Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, explicó que para impulsar la inversión México requiere de políticas industriales de desarrollo productivo centradas en la innovación que permitan el ligar empresas y el impulso a los sectores de alta tecnología
NECESIDADES. Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal. (Foto: MARIO RUIZEFE )
Ixel Yutzil González | El Universal
A diferencia de otros países de América Latina como Brasil, Chile,
Uruguay, Perú y Colombia, en México no se alcanzaron niveles históricos
de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2011.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para
América Latina y el Caribe (Cepal), explicó en entrevista telefónica que
para impulsar la inversión México requiere de políticas industriales de
desarrollo productivo centradas en la innovación que permitan el ligar
empresas y el impulso a los sectores de alta tecnología.
“México requiere de una política industrial de desarrollo productivo que
permita un mayor encadenamiento de las empresas; también debe mirar más
a su mercado interno; y si bien ha crecido en el tema de las energías
renovables, aún tiene bastante más espacio para crecer”, dijo.
Añadió que México debe invertir más en materia de innovación,
investigación y desarrollo y dar más apoyo a las pequeñas y medianas
empresas con el fin de lograr más participación de éstas en la cadena de
valor.
Expuso que es fundamental contar con una banca de desarrollo para acceder al financiamiento y lograr una mayor bancarización.
Ejemplificó a Brasil, cuya banca de desarrollo es potente y posibilita el desarrollo y el apoyo a pymes.
En su informe sobre la IED, la Cepal puntualizó que la bancarización en
la región se ha especializado en segmentos de medio y alto ingreso y se
ha concentrado en créditos de corto plazo para el consumo y pocas veces
se ha vinculado a proyectos productivos.
Actualmente, en América Latina sólo un tercio de la población tiene acceso a la banca.
Alicia Bárcena consideró que México tiene una posición geográfica
extraordinaria, ha ganando prestigio en los servicios y ha logrado
reposicionarse en muchos temas. Por ejemplo, dijo, ha habido una mayor
inversión en el sector de bebidas y alimentos.
“México también tiene una plataforma muy interesante en la industria automotriz, donde se puede generar mucha innovación”.
Consideró que hay sectores muy concretos donde México podría convertirse
en una plataforma de innovación tecnológica y de creación de nuevas
empresas.
Ahondó que en las telecomunicaciones hay mucho espacio por abrir a una
mayor participación. “Se puede convertir la banda ancha en un bien
público para que todo mundo tenga acceso a precios más atractivos”,
señaló.
Platicó que en América Latina 1 MB de acceso a banda ancha cuesta en promedio 25 dólares y en Europa cuesta 5 dólares.
“Es muy importante la accesibilidad, la velocidad, la calidad y la
cobertura para que pueda llegar a todas las regiones y a todos los
sectores para que impulsen la productividad”, señaló.
Apuntó, vemos que hay necesidad de tener más competencia para que bajen los precios y haya más acceso.
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