viernes, 4 de mayo de 2012

OPORTUNIDADES HA FRACASADO EN SU INTENTO POR DISMINUIR LA POBREZA: CIESAS GOLFO

Eirinet Gómez/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- El programa federal Oportunidades ha fracasado en su propósito por disminuir la pobreza, dijo Felipe Hevia de la Jara, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas Golfo), quien mencionó que en los últimos 15 años México no ha visto disminuida su pobreza, por el contrario, la ha aumentado.

"Al lado de Honduras, México es el único país de América Latina que ha aumentado el nivel de pobreza entre su población, y eso que ya tenemos 15 años de implementar programas como Oportunidades, que son programas enfocados a combatir la pobreza".

Entrevistado luego de presentar su libro "Poder y ciudadanía: en el combate de la pobreza. El caso de Progresa/Oportunidades de México", como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), el autor indicó que la brecha entre ricos y pobres se ha aumentado.

"Medimos sus impactos en términos de ciudadanización y relaciones sociedad-estado y la tesis principal del libro revela que el programa a nivel local, en vez de disminuir la brecha del poder que hay entre los pobres y las autoridades, tiende a aumentarlo", acotó.

Explicó que este programa tiene consigo una serie de condicionales que no dejan que los pobres puedan ver desarrolladas sus actividades productivas, lejos de esto, los sujetar a cumplir con ciertas condicionales que les pide el programa.

Por ejemplo, la entrega de apoyo está condicionado a las mujeres ya sea barrer el centro de salud, alimentar a los médicos, asistir a mítines políticos, cuestiones que las mantienen ocupadas y no les permiten desarrollarse en otras actividades productivas.

"Este programa está enfocado en las mujeres y quienes obtienen mayor recompensa son aquellas que operan como intermediarias entre el programa y los beneficiarios: algunas enlaces municipales se nota claramente un aumento de poder, porque conocen más gente, etcétera.

"Pero vemos que se trata de una visión simplista del empoderamiento de las mujeres, porque lo que fortalecen estos programas es la función de madre, más que la función de mujer", dijo.

Por ello, Hevia de la Jara dijo que pese a que a nivel nacional el programa ha mostrado un impacto significativo en incrementar la salud, alimentación y educación de las personas, lo que es central. El problema es que aumenta la brecha del poder y se confunde la parte con el todo. De ahí que los gobiernos deben articular una estrategia más completa en materia de combate a la pobreza y no sólo restringirlo a la aplicación del programa Oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario