jueves, 24 de mayo de 2012

BBVA PLANEA VENDER AFORES EN MÉXICO Y AL

 

Foto EE: Archivo
Madrid.- El banco español BBVA podría vender su negocio de fondos de pensiones en Chile, Colombia, Perú y México, según un comunicado enviado al regulador del mercado.
El banco dijo que entre las alternativas considera "la venta total o parcial de los negocios".
Los fondos de pensiones susceptibles de venderse gestionan activos por 55,000 millones de euros y tuvieron el año pasado una ganancia neta de 231 millones de euros, dijo un portavoz de BBVA en Madrid.
Según analistas, en las recientes ventas de los activos de pensiones y seguros del grupo holandés ING y de Prudential en Latinoamérica se llegaron a pagar unos múltiplos de 15 o más veces las ganancias.
El banco se suma a una serie de instituciones financieras que han estado recortando sus operaciones fuera de sus mercados principales, algunas para hacer frente a exigencias de capital más estrictas.
Sin embargo, una fuente del banco dijo que la decisión no ha estado motivada por una necesidad de capital. Según la fuentes, varios grupos de inversores han mostrado interés en esos negocios y eso ha llevado al banco a mirar opciones.
Los bancos españoles han estado bajo fuerte presión luego de que a comienzos de mes el Gobierno dijo que necesitaban 30,000 millones de euros más para cubrir posibles pérdidas por créditos inmobiliarios, en momentos en que el país trata de recuperar la confianza de los mercados y evitar un rescate internacional
BBVA ha dicho que tendrá que hacer provisiones por 1,800 millones de euros, que se suman a otros 2,800 millones de euros que apartó antes para enfrentar una reforma bancaria de febrero.
Según el comunicado, el proceso previsiblemente durará varios trimestres y su cierre, en caso de producirse una desinversión, no será en el presente ejercicio, lo que desvincula este proceso del actual contexto de recapitalización de la banca en España.
El proceso, agrega la nota, no implica que necesariamente vaya a haber una venta.
El principal rival en España de BBVA, el banco Santander , vendió el año pasado su unidad en Colombia, lo que fue interpretado como un medio para hacer frente a necesidades de capital.
DESINVERSIÓN DEJARÍA HASTA 5,030 MDD
La venta de los negocios de pensiones en América Latina podría aportar al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) unos ingresos de entre 3,000 y 4,000 millones de euros (entre 3,772 y 5,030 millones de dólares).
Esto, si se deshace del 100% de los fondos de pensiones que tiene en Latinoamérica, destacó este jueves el diario español Expansión.
Expansión destacó que las plusvalías sobre estos ingresos serían importantes, aunque todavía por definir, ya que BBVA compró las gestoras hace muchos años y las ha hecho crecer de forma orgánica hasta llegar a tener unos activos bajo gestión de 55,000 millones de euros (más de 61 mil millones de dólares).
Precisó que estas gestoras, conocidas como Afore, están en México, Perú, Chile y Colombia, tienen once millones de afiliados y aportan al grupo un beneficio neto de 233 millones de euros (293 millones de dólares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario