sábado, 26 de mayo de 2012

EL TRABAJO NO REMUNERADO EN LOS HOGARES MEXICANOS EQUIVALDRÍA A 2.9 BILLONES DE PESOS, 21.9% DEL PIB

El Inegi tasa el valor de las labores domésticas, efectuadas mayormente por las mujeres
Roberto González Amador / Periódico La Jornada  
Levantar los trastos, lavar la ropa o preparar los alimentos. Las labores rutinarias de un hogar, realizadas mayoritariamente por mujeres, entrañan un trabajo al que suele no darse un valor económico. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) le puso un número. El trabajo no remunerado en los hogares que realizan los miembros de la familia tiene un valor de 2.9 billones de pesos, cantidad equivalente a 21.9 por ciento del producto interno bruto (PIB).
La medición que hace el Inegi tiene dos vertientes: la primera refleja el total de costos en mano de obra que el mercado erogaría para producir los bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades dentro de casa; la segunda es el sueldo neto que podrían percibir los miembros del hogar por realizar una actividad similar en el mercado.
Para ponerlo en magnitud, el valor económico del trabajo no remunerado es superior a la aportación que hacen a la economía nacional actividades como la industria manufacturera, que genera 17.2 por ciento del PIB; o el comercio, que aporta 15 por ciento del producto.
En 2010, que es el año a que se actualiza la medición, el monto del valor generado por el trabajo no remunerado en los hogares alcanzó 2 billones 852 mil millones de pesos, 21.9 por ciento del PIB de ese año. Las mujeres realizan en los hogares trabajo no remunerado que equivale a 16.6 por ciento del PIB y los hombres contribuyen con el 5.3 por ciento restante, según el Inegi.
La medición del Inegi permite desglosar el valor generado por tipo de actividad: proporcionar cuidados y apoyo a los integrantes del hogar es un trabajo que, si se valuara en términos del mercado, equivale a 6.9 por ciento del PIB nacional. Proporcionar los alimentos –cocinarlos y servirlos– vale 5 por ciento del PIB; mientras la limpieza y mantenimiento a la vivienda tendría un valor equivalente a 3.5 por ciento de la producción nacional; compras y administración del hogar, 2.9 por ciento; limpieza y cuidado de la ropa y calzado, otro 2 por ciento y, finalmente, ayudar a otros hogares y trabajo voluntario, 1.6 por ciento restante.
Las mujeres realizan en promedio anual 79.4 por ciento de las horas del trabajo no remunerado en el hogar, lo que equivale a 76 por ciento si se habla en términos de valor económico equivalente, apuntó el Inegi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario