miércoles, 30 de mayo de 2012

DESEMPLEO JUVENIL SIGUE CERCA DE SU NIVEL MÁXIMO


 
Los jóvenes, los más afectados por desempleo. Bloomberg
La cifra es de  más de 75 millones en el mundo y en México la tasa es de 9.6%. Presentarán propuesta de emprendedores al G20.
Notimex
Más de 75 millones de jóvenes en el mundo están sin trabajo, con lo que el desempleo juvenil se mantiene cerca de su punto máximo alcanzado en el año 2009, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En un documento emitido en el marco de la organización de la Cumbre Mundial de Jóvenes Emprendedores (G20 YES), el presidente del organismo, Alberto Espinosa, sostuvo que sólo en México esa tasa asciende a 9.6%.
El desempleo global, indicó, es hoy la “expresión más dramática” de la lenta recuperación económica global y las escasas oportunidades de empleo.
“La tasa de desempleo juvenil mundial se ha mantenido cerca de su punto máximo alcanzado durante la crisis de 2009, con 12.6% en 2011 y una proyección de 12.7% para 2012”.
Los jóvenes emprendedores que se darán cita en México buscarán soluciones para crear, encauzar y fortalecer proyectos que detonen el desarrollo de sus comunidades y la productividad empresarial.

Las conclusiones las recibirán los jefes de Estado del G20, especialmente las acciones que gobiernos y empresarios pueden tomar conjuntamente para afinar las políticas públicas a favor de la creación de empleos.
El presidente de Coparmex dijo que los gobiernos deben hacer su parte, no sólo dando incentivos a la creación de nuevas plazas, sino evitando aquellas regulaciones que encarezcan los costos laborales o que hacen más difícil el entorno para los negocios.
Y así, se deben alentar también las inversiones, en especial las de pequeñas y medianas empresas, que son las que más empleos crean.
Celebró que el gobierno mexicano esté liderando este proceso en forma muy exitosa, desde que asumió la presidencia del G20, en noviembre de 2011.
“Nuestra participación en el comité organizador del G20, grupo de trabajo del sector empresarial que se reunirá en el marco de la Cumbre de Los Cabos el 17 y 18 de junio próximo, nos compromete a respaldar los compromisos plasmados en la Cumbre de Jóvenes Emprendedores.
Añadió que sin duda, el desempleo juvenil marcará la pauta de estas reuniones trascendentales. Más allá de discursos, índices y estadísticas, “los jóvenes que hoy carecen de oportunidades son seres humanos, con aspiraciones y necesidades inmediatas”.
Por eso, sostuvo que crear empleos para los jóvenes es uno de nuestros mayores retos en México; la tasa de desempleo es de 5.2%, pero entre los jóvenes es más elevada, alcanzando 9.6%.
En nuestro país tenemos grandes desafíos ante una escasa cultura emprendedora de la fuerza laboral; falta de incentivos a los empleadores para contratar jóvenes; sindicatos que no impulsan la transformación ni la dinámica de la fuerza laboral, y carencia de políticas públicas que generen estímulos y garantías suficientes para hacer atractivo el empleo en jóvenes.
Por eso dijo que Coparmex y su Comisión Nacional de Empresarios Jóvenes están trabajando intensamente en estas tareas. Estamos impulsando iniciativas como la Ley de Emprendimiento, para inculcar esa vocación a los jóvenes, para que se conviertan en los protagonistas del desarrollo presente y futuro, facilitando su incorporación al mercado laboral.
Buscamos promover una cultura emprendedora en los planes y programas de estudio desde la educación básica, media y superior, tanto pública como privada, así como la constitución de políticas públicas que la promuevan.
Fuente: El Financiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario