miércoles, 23 de mayo de 2012

SE DESAPROVECHA 97% DE LAS REMESAS

 
Autoridades buscan que los recursos que envían los mexicanos radicados en el extranjero a sus familiares en México sean canalizados a la creación de negocios. Foto: Archivo / El Sol de México

Alejandro Durán / El Sol de México

Ciudad de México.- A pesar de que México se ubica como el tercer receptor de remesas en el mundo, después de India y China, lo cierto es que sólo tres por ciento del total de esos recursos se destinan a proyectos productivos.
Ante ello, la Secretaría de Economía (SE) buscará que los recursos que envían los mexicanos radicados en el extranjero a sus familiares en México sean canalizados principalmente a la creación y desarrollo de negocios, como parte de las acciones para combatir la pobreza y marginación.
Por ello, el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Marón Manzur, informó que del 25 al 27 del presente mes, en la ciudad de Chicago, Illinois, se llevará a cabo la Expo México-Emprende, con la finalidad de ilustrar a los mexicanos radicados en esa región sobre las diferentes oportunidades y programas que tiene en marcha el Gobierno federal para impulsar la generación de negocios en territorio mexicano.
Y lo que sucede, argumentó el funcionario, es que si bien durante el año pasado, las remesas captadas por las familias mexicanas sumaron 22 mil 731 millones de dólares, lo cierto es que 60 por ciento de esos recursos se orienta al consumo, por lo que no se convierten en una solución de fondo y largo plazo para combatir la pobreza.
"Tan sólo el tres por ciento está destinado a proyectos productivos o a la creación de micro o pequeñas empresas", afirmó.
De ahí el interés y la necesidad de que esos recursos se canalicen para crear oportunidades de bienestar y generación de empleos para la comunidad en donde se canalizan.
Por ello, el subsecretario dijo que el objetivo de la Expo México-Emprende en la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, tiene la finalidad de exhortar a emprendedores connacionales a iniciar un negocio en México o, en su defecto a modernizarlo o expandirlo. 
En conferencia de prensa, el representante de la SE indicó que los connacionales que deciden iniciar un negocio en territorio nacional, optan, por lo general, por micronegocios como son tiendas de abarrotes, misceláneas, panaderías y tortillerías, principalmente.
El subsecretario Miguel Marón precisó que la población de origen mexicano en Estados Unidos es de casi 23 millones.
De esos, alrededor de 11 millones corresponden a la primera, segunda y tercera generación y, de ellos, 9.2 por ciento vive y trabaja en el estado de Illinois, la mayor parte en Chicago.
"Todos ellos, mexicanos que trabajan normalmente más de 40 horas a la semana, contribuyen de manera determinante al desarrollo de la economía estadunidense.

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