lunes, 28 de mayo de 2012

LA MALA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO FRENA CRECIMIENTO

 
Especialistas advierten que el bajo nivel de ingreso de las familias limita el crecimiento del consumo en el país. Foto: Archivo / El Sol de México

Dolores Acosta / El Sol de México

Ciudad de México.- El bajo crecimiento del consumo en México se debe a la mala distribución del ingreso. Ello es preocupante porque el principal componente del Producto Interno Bruto (PIB) es el consumo, el cual representó en el primer trimestre de 2012 más de dos terceras partes del PIB, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Así lo reveló el estudio "Reflexión Económica Sobre el Consumo en México", elaborado por Carlos Ramírez Gómez, consultor de Baker Tilly México.
El informe agrega que del año 2006 al tercer trimestre de 2011, en promedio, el ritmo de crecimiento del consumo privado fue de 0.64 por ciento, este bajo porcentaje va al parejo del raquítico aumento del PIB.
Añade que difícilmente se alcanzarán tasas superiores a 4.0 por ciento de crecimiento en la economía mexicana, ya que el principal componente del producto ha tenido un comportamiento pobre que ha sido incapaz de estimular al PIB.
El especialista expresa que el consumo se encuentra restringido por el bajo nivel de ingreso de las familias, ya que éste depende directamente del nivel de empleo.
El estudio destaca que "México requiere de mayores tasas de crecimiento de la economía sumadas a una mejor distribución del ingreso, ello retroalimentaría el crecimiento del PIB incentivando un círculo virtuoso entre el ingreso y producto".
En caso de no darse, es probable que el nivel del PIB "no crezca y continúen los niveles que ha mostrado".
Publicidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario