Especialistas advierten que el bajo nivel de ingreso de las
familias limita el crecimiento del consumo en el país. Foto: Archivo /
El Sol de México
Dolores Acosta / El Sol de México
Ciudad de México.- El bajo crecimiento del consumo en México se debe a la mala distribución del ingreso. Ello es preocupante porque el principal componente del Producto Interno Bruto (PIB) es el consumo, el cual representó en el primer trimestre de 2012 más de dos terceras partes del PIB, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Así lo reveló el estudio "Reflexión Económica Sobre el
Consumo en México", elaborado por Carlos Ramírez Gómez, consultor de
Baker Tilly México.
El informe agrega que del año 2006 al tercer
trimestre de 2011, en promedio, el ritmo de crecimiento del consumo
privado fue de 0.64 por ciento, este bajo porcentaje va al parejo del
raquítico aumento del PIB.
Añade que difícilmente se alcanzarán
tasas superiores a 4.0 por ciento de crecimiento en la economía
mexicana, ya que el principal componente del producto ha tenido un
comportamiento pobre que ha sido incapaz de estimular al PIB.
El
especialista expresa que el consumo se encuentra restringido por el bajo
nivel de ingreso de las familias, ya que éste depende directamente del
nivel de empleo.
El estudio destaca que "México requiere de
mayores tasas de crecimiento de la economía sumadas a una mejor
distribución del ingreso, ello retroalimentaría el crecimiento del PIB
incentivando un círculo virtuoso entre el ingreso y producto".
En caso de no darse, es probable que el nivel del PIB "no crezca y continúen los niveles que ha mostrado".
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