lunes, 21 de mayo de 2012

INFANTIL, SÓLO BANCA MEXICANA

RECHAZO. El banquero rechazó una estructura de sólo una banca mexicana. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

José Manuel Arteaga Enviado | El Universal
 
ACAPULCO, Gro.— El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que regresar a un esquema de bancos solo para mexicanos se convertiría en un acto infantil.






“Regresar a un esquema de islas, a un esquema de autarquía se me hace completamente infantil”, dijo el banquero en entrevista con EL UNIVERSAL.
El responsable de la política monetaria enfatizó que el sistema financiero mexicano actual es “completamente adecuado”.
Añadió que hay bancos extranjeros que operan en México, los cuales han sido más agresivos, tienen un mayor crecimiento y donde el país se ha beneficiado mucho.
Su antecesor, el ex gobernador de Banxico, Guillermo Ortiz, se ha pronunciado por la necesidad de tener un sistema financiero mexicano.
En la plática realizada en el marco de los trabajos de la 75 Convención Bancaria “estabilidad política y financiera en México: variables de éxito ante la incertidumbre global”, consideró como “un debate artificial”, el pago de dividendos que realizan bancos mexicanos a sus matrices en Europa.
“El hecho de que algunas instituciones tengan dividendos y los saquen del país es una acción completamente legítima, como también es completamente legítimo que las subsidiarias que tengan empresas mexicanas en el extranjero, repatríen a México sus utilidades”, enfatizó.
Pasan las 7 de la mañana y el gobernador de Banco de México, toma su café. Acepta tres preguntas que al final se son cinco.
Ahí, en el hotel sede de los banqueros, Carstens aseguró que las reglas que rigen el reparto de dividendos son de gran alcance, abarcan a empresas financieras y no financieras e inclusive están plasmadas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
“Hay grandes arreglos en México que se sustentan en esa reglas… hay bancos mexicanos que tienen inversiones en Texas y otros lados donde tienen”, dijo
El banquero aseguró que lo más importante es que desde el punto de vista de regulación y supervisión, estas instituciones tienen que tener un capital mínimo, pero todas tienen un capital excedente.
Caso Grecia
Carstens consideró que Europa va a realizar todo lo posible para mantener a Grecia dentro de la zona, porque en el caso contrario se afectaría a todo el continente.
“Pienso que Europa va a hacer todo el esfuerzo posible para mantener a Grecia dentro de la Unión (Europea), realmente si se empieza a desmadejar la unión monetaria sería muy inconveniente para todos los miembros del euro. Yo confío en que se va a hacer todo el esfuerzo parte mantenerla (Grecia) dentro de la Unión”.
Carstens también aseguró que la lucha contra la delincuencia organizada que lleva el gobierno actual es una reforma estructural.
El banquero aseguró que “en términos generales”, la mayoría de los inversionistas ve con simpatía las acciones del gobierno ante las reprobables acciones del crimen organizado. “Yo diría que lo ven como una prueba de la decisión de país de enfrentar sus problemas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario