Signos y
Señales
David
Colmenares / Eje Central
-El Patrón es el Gobierno Federal
-La doble
negociación ha sido negativa
-Recursos,
normas y presupuesto son federales
Hoy sería el cumpleaños de mi mamá
Doña Elenita
Hay toda una comedia de
equivocaciones en las entidades federativas respecto al financiamiento de la
educación básica. Hay gobernadores que creen que si “tienen la educación” y que
pueden decidir sobre la misma; hay quienes asumen como natural la responsabilidad
que hoy los tiene arrinconados de negociar el “paquete de prestaciones” con las
secciones sindicales que les corresponden. Incluso hay dirigentes sindicales
que desconocen que es inexistente el federalismo educativo y que las entidades
federativas son autoridades por encargo. Hay incluso quienes piensan que es una
ventaja la federalización de la educación básica, desconociendo que se trata de
un proceso fallido, con altos costos presupuestales, políticos y sociales para
quienes administran los servicios educativos desconcentrados, ojo no
descentralizados. El DF ha sido afortunado por no haber recibido la
desconcentración, cuyas consecuencias conocen muy bien sus funcionarios
fiscales, pero las desconocen los que han estado en la parte educativa.
Desde que se
transfieren los mismos a las entidades federativas, nace la “doble negociación
salarial”, que deja a los gobiernos subnacionales, la negociación de las
prestaciones adicionales al salario. Sólo que nunca se reguló, nunca se les establecieron
parámetros presupuestarios de negociación y en una gran medida respondieron a
las presiones y a la fuerza de las secciones sindicales respectivas, como han
sido los casos extremos de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Tlaxcala,
entre otros, fundamentalmente desde 1997.
Es en la
“doble negociación” donde muchos han incrementado los días de aguinaldo
llegando a conceder a sus maestros 90 días, es el caso de Oaxaca e
Hidalgo por ejemplo, sin embargo la SEP, que es la entidad intermediaria entre
los estados y Hacienda, sólo reconoce 40 de esos 90. Chiapas acaba de firmar
los 90 días, incremento que dudo sea reconocido por la SEP y en el
futuro, o se pagan con recursos estatales que no tienen o entrarán al círculo
perverso seguido con Oaxaca. Esto es la política de anticipos de calendario y
una insuficiente transferencia extraordinaria de recursos –que nunca se
regulariza-, sin embargo el déficit crece año con año, de tal forma que cada
vez es más corta la duración del presupuesto normal y se adelantan las
angustias presupuestarias de las entidades. Conozco esto desde la visión
federal.
Las
estadísticas demuestran que ha sido más dinámico el crecimiento del gasto
estatal en educación básica que el del federal, por el costo de la
homologación salarial de los subsistemas estatales de educación que existen en
más de la mitad de las entidades federativas, y por la insuficiencia de
recursos federales, que no cubren con suficiencia nuevas responsabilidades y
compromisos asumidos por el Gobierno Federal. El Fondo de Compensación del FAEB
que creó el Congreso en 2008, ante el impacto de la nueva fórmula del FAEB, es
insuficiente, apenas mil millones de pesos… ¡divididos entre 31!
Es claro que
los recursos para la educación básica son federales, centralmente se
determinan las plantillas, el incremento salarial anual y se reconocen o no las
prestaciones adicionales que los gobiernos estatales conceden.
La
fiscalización final es responsabilidad de la Auditoría Superior de la
Federación, que tiene muy claro el problema como se ve en su Reporte de
Resultados de la Cuenta Pública 2010.
Algunos
gobernadores en el pasado llegaron a plantear “devolver la educación”, algo
imposible porque no puedes devolver lo que no tienes, pero si pueden denunciar
el Convenio por el que aceptan recibir los servicios administrativos. Sólo
unidos podrán forzar que se cree una gran Mesa de Negociación que regularice
las finanzas de la educación básica. Hoy se da una buena coyuntura.
Que bueno
sería que las secciones sindicales considerarán esto dentro de sus
demandas.
Hasta dentro
de 6 años tendremos otra oportunidad como esta.
*Profesor de
Finanzas Estatales en la UNAM. Ha sido Titular de la UCEF en Hacienda y
Secretario de Finanzas de Oaxaca. Además Presidente del Colegio Nacional de
Economistas.
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