martes, 22 de mayo de 2012

URGE CONCAMÍN UN PROGRAMA INDUSTRIAL

Alberto Barranco / El Universal 

Empresa

Colocado por los aspirantes a la Presidencia de la República el tradicional buzón de sugerencias, la Concamín está replanteando un viejo anhelo del sector: la instrumentación de un programa industrial de largo aliento que permita enfrentar los retos de cara a la globalización
La promesa del presidente de la cúpula industrial, Francisco Javier Funtanet Mange es "morirse en la raya" para alcanzar el puente entre el dicho y el hecho.
La exposición de motivos habla de la pérdida en una década, del 2000 al 2010, de 382 mil empleos industriales, con mucho los de mayor calidad en el país. Si hace dos lustros la actividad productiva absorbía al 14.9 por ciento de la población económicamente activa, hace dos años sólo captaba el 12, en un escenario que favorece al sector informal y su cauda de evasión, competencia desleal y corrupción.
Más allá, convertido el país al modelo maquilador, en cuyo intento las importaciones alcanzan un mínimo de valor agregado, se han desintegrado las cadenas productivas, con énfasis en la industria manufacturera.
Colocada en la mesa del gobierno salinista la exigencia de acompañar la apertura indiscriminada de fronteras con un programa industrial, todavía rebota en los ecos la respuesta del entonces secretario de Comercio ¡y Fomento Industrial!, Jaime Serra Puche: "La mejor política industrial es la que no existe".
Lo cierto es que de acuerdo al documento entregado a los candidatos a la silla presidencial ("Plan de Acción para una Política Industrial Flexible 2012-2030"), los países que han diseñado estrategias con visión de largo plazo han tenido crecimientos espectaculares.Cuatro son los ejemplos en la mesa: Corea, China, India y Brasil.La segunda de ellas pasó de un PIB per cápita en 1980, es decir ingreso por habitante, de 193 dólares a otro de ¡cuatro mil 393! en el 2010. De simples ensambladoras, sus empresas se han vuelto innovadoras, en un escenario de alto valor agregado y cierre vertiginoso de la brecha tecnológica.
A su vez, Corea logró en 40 años un crecimiento espectacular, pasando de un PIB per cápita de mil 674 dólares en 1980, a otro de 20 mil 757 en el 2010, pese a la grave crisis que enfrentó en la década de los noventa.En el caso de Brasil, el énfasis de su política industrial se orientó a respaldar sectores estratégicos como bienes de capital, software, telecomunicaciones, fármacos y medicamentos; biotecnología, nanotecnología y biomasa, entre otros.
La paradoja del caso es que México a partir de los 80 del siglo pasado centró su "estrategia" en la simple ventaja geográfica, tras firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Más allá, a contrapelo de lo plasmado en el artículo 25 de la Constitución que obliga al Estado a planear, conducir, coordinar y orientar la actividad económica nacional, además de llevar a cabo la regulación y fomento de las actividades que demanda el interés general, ha dejado en manos del mercado la única guía de sus acciones.
La receta es simple: Si un producto encarece, hay que abrir la frontera para equilibrar su precio, bajo la premisa de que la competitividad con sangre entra. Qué importa si no hay calidad.
El resultado ha sido la desaparición de media docena de ramas industriales.
En el escenario, miles de empresas productivas se reconvirtieron en importadoras de los propios productos que fabricaban. El caso más doloroso es el de Calzado Canadá.
De acuerdo a la Concamín, los retos de una política industrial serían mejorar los niveles de crecimiento productivo y económico del país y consolidar su posicionamiento internacional en el mediano y largo plazo; fortalecer el mercado interno, ampliar y diversificar el comercio exterior, incrementar la eficiencia productiva y la competitividad empresarial del país, y generar suficientes empleos formales y bien remunerados.
Metidos al detalle, la exigencia habla, entre decenas de puntos específicos adicionales, de impulsar el dinamismo y mejorar la eficiencia de las micro y pequeñas empresas que concentran el 97 por ciento de la actividad económica y con las medianas generar el 50.3 por ciento del empleo manufacturero del país.Más allá, se plantea rediseñar y ampliar programas de apoyo diferenciados que impulsen las cadenas productivas; incrementar el financiamiento y la proveeduría nacional, facilitando el acceso a las licitaciones públicas con carácter de inversión, además de promover el consumo preferente de las PyMES, bajo el programa "Hecho en México".
El sueño que derrotaría a la mediocridad.
BALANCE GENERAL
Colocada en su contra una sentencia en firme de un juez que invalida no sólo su solicitud de abrir un concurso mercantil involuntario contra 17 subsidiarias del grupo Vitro, sino los obliga a pagar gastos y costos del juicio, los fondos "buitre" que adquirieron papeles de deuda de la vidriera están apelando la decisión ante un Tribunal Colegiado. De resultar adverso éste se irían al amparo, alegando inconstitucionalidad de las sentencias que le abrieron la puerta a la reestructura de la principal vidriera del país.
Ahora que si una primera instancia el juez decide que no hay reclamo en la materia, la sentencia original se mantendrá en firme, es decir los cuatro fondos, dos de Estados Unidos y dos de Chile, tendrán que cubrir una multimillonaria cantidad.
La paradoja del caso es que en el convenio de reestructura de deuda, aceptado por mayoría de los acreedores, Vitro no sólo les daba prioridad de pago a quienes adquirieran papeles de deuda, sino les pagaría 63 centavos de cada peso invertido, con la novedad de que las partes que están en la pelea invirtieron sólo 17 para adquirir los papeles.
El negocio del siglo está naufragando.
 AEROMÉXICO EN LÍOS
La rebelión de pilotos de Aeroméxico está creciendo ante lo que se considera una arbitrariedad de la firma propiedad mayoritaria de Banamex: el despedir a un piloto por el grave delito de haber saludado al candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Como usted sabe, éste se traslada a sus giras en aviones comerciales, a diferencia de los abanderados del PRI y del PAN que le solicitan a la empresa gigantes naves privadas.La acción de intolerancia refrenda la falta de sentimiento democrático no sólo de la empresa, sino de sus dueños reales.
 ¿ANTES NO; AHORA SÍ?
Lo curioso del caso, frente a la autorización de la Secretaría de Economía para que el Instituto Mexicano de Productos Lácteos actúe como Organismo Nacional de Normalización, en redundancia del existente en la materia, es que durante dos administraciones anteriores se le había negado la posibilidad.
Lo que antes era negro se volvió rosa.
La paradoja del caso es que el principal argumento de la dependencia para el sí habla de que no se podía mantener un monopolio en la fijación de normas de cumplimiento voluntario para la industria, soslayándose la posibilidad de confusiones.
¿A quién le harán caso los lecheros, a la entidad A o a la B?

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