jueves, 3 de mayo de 2012

MÁS IVA; MENOS SUBSIDIOS, CERO PRIVILEGIOS


Alberto Barranco Chavarría / El Universal
* Bombardeo sobre Wal Mart
* Cierre masivo de fundidoras
De hacer suya el vencedor de la elección presidencial la propuesta de reforma hacendaria que plantea el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, se homologará la tasa del IVA al nivel máximo; se acotarían al mínimo los subsidios, y desaparecerían los privilegios fiscales.
Dicho con todas las letras, se terminaría la tasa cero del tributo al consumo aplicable para alimentos y medicinas. Se cancelaría la ayuda gubernamental para acotar el precio de las gasolinas, el diesel, la energía eléctrica y el gas para uso doméstico.
Más allá, se cancelarían los regímenes especiales en materia del Impuesto sobre la Renta para transportistas y agroindustrias, además de créditos al salario y depreciación acelerada.
La posibilidad de más IVA y cero privilegios, según el organismo, le permitiría al país incrementar sus ingresos en el equivalente al 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto.
La eliminación de los subsidios, a su vez, podría reportar ahorros al erario público equivalentes a entre 1.5 y dos por ciento del propio producto.
El golpe, en el caso del tributo al consumo, se atenuaría al dejar en tasa cero una canasta de productos básicos destinados a las familias de menor ingreso.
A su vez, en el caso de los subsidios, se racionalizaría, por ejemplo, el consumo de gasolinas, acotando las importaciones que realiza el país.
Ahora que la promesa, en la búsqueda de mayor equilibrio ante la evidente ira de la población, habla de ofrecer servicios públicos de calidad y promover una reforma que cubra a la totalidad de la población en materia de protección social.
En paralelo, se habla de mejorar la administración fiscal para evitar la evasión y elusión, lo que según ello podría incrementar la recaudación en el equivalente al 0.5 por ciento del PIB.
Dando y dando.
De hecho, la propuesta consensuada por 20 expertos se denomina “Reformas a la Hacienda Pública y al Sistema de Protección Social”.
La razón de fondo habla de un país aletargado en la mediocridad, cuyo reflejo más nítido se manifiesta en altos niveles de desilución y apatía ciudadana. De acuerdo a un sondeo denominado Latinobarómetro 2011, “La frustración se deja ver en la creencia dominante de que México se ha estancado: El progreso, el desarrollo, el bienestar, simplemente no llega. Pareciera que el país está detenido, sin combustible, con ganas pero sin fuerza”.
En el recuento de fiascos sobre el ejercicio público está el absurdo de utilizar la renta petrolera para el consumo gubernamental o cubrir gastos de operación y salarios de funcionarios, lo que equivale a sostener el costo de los servicios públicos con la venta de activos que las próximas generaciones no podrán disfrutar.
Naturalmente, los expertos consultados por el Centro Espinosa Yglesias coinciden con que el tránsito hacia las reformas planteadas no será terso.
De hecho, plantean una estrategia que permita integrar en conferencias parlamentarias a las Cámaras legislativas, a fin de asegurar su coordinación.
Además, se habla de buscar el consenso de los gobernadores a fin de aprovechar su influencia en las bancadas, en paralelo con el Poder Judicial, quien se posicionaría como árbitro para evitar posibles acciones de inconstitucionalidad posteriores a la aprobación de las reformas.
Por lo pronto, se habla de tres pecados originales en la política tributaria del país: La baja carga, en contraste con las grandes necesidades de inversión social; la ineficiencia distributiva, y la obligatoriedad de la Ley del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de generar políticas procíclicas.
Ahora que la debilidad ancestral del país es su incapacidad para recaudar impuestos a partir de una base más amplia de contribuyentes, es decir que alcance a toda la población económicamente activa.
El escenario no sólo le abre paso a la informalidad, sino evidencía los altos niveles de evasión y los bajos niveles de contribución.
Se diría, pues, que México recibe menos ingresos justo cuando le crecieron las obligaciones.
La lista es interminable: La incorporación de la educación prescolar y secundaria a la educación básica; el pago del rescate bancario que pesa desde 1996; las reformas de seguridad social del IMSS en 1991 y del ISSSTE en el 2009; el apoyo a adultos mayores tanto a nivel federal como estatal; el nacimiento de nuevas instancias burocráticas como el IFE, el IFAI, la Cofetel, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Federal de Competencia; la expansión del gasto del poder judicial…
El debate, en medio de las promesas de los candidatos de reducir los cargos a la ciudadanía, está abierto.
Balance general
Entre las mil irregularidades que han salido a flote tras el escándalo provocado por las revelaciones desde Estados Unidos del pago de supuestos sobornos de la cadena Wal Mart México para garantizar su expansión acelerada, están más de 700 denuncias ante las juntas de conciliación y arbitraje de trabajadores que han sido despedidos injustamente.
En la maraña, se ubica también la vista gorda de la Secretaría del Trabajo frente a la explotación de los niños utilizados como empacadores; la simulación cómplice que realizan tres sindicatos blancos o “de protección” para cumplir la exigencia de representación laboral.
¿Alguna vez ha leído usted que se ponga en la mesa un emplazamiento a huelga? ¿Alguna vez ha escuchado usted que un líder salga en defensa de un trabajador al que se castiga cambiándole una y otra vez de tienda? ¿Alguna vez ha sabido que un dirigente sindical se presente a reclamar un mayor salario para sus “representados”?
Ahora que el sospechosismo no sólo apunta a las licencias obtenidas por la cadena para establecer establecimientos en áreas protegidas, sino para obtener autorizaciones para autogenerar energía eléctrica en zonas agrestes del norte del país.
Y conste que la Caja de Pandora apenas se está abriendo.
Cierran fundidoras
De acuerdo al excandidato a la presidencia de Canacintra y presidente de la Sociedad Mexicana de Fundición, Rodrigo Alpizar Vallejo, en la última década han cerrado sus puertas o migrado del país 300 empresas fundidoras, ante la apertura unilateral de fronteras al fierro y acero.
La catarata se podría multiplicar de aprobarse tal cual la nueva Ley de Cambio Climático.
En su mejor época, viva aún la Fundidora de Monterrey, México llegó a tener mil 200 factorías del ramo, que se fueron acabando en la medida en que el gobierno redujo los aranceles o impuestos de importación.
Estos, como usted sabe, están en cero.
Chico Pardo a la ONU
La noticia es que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, acaba de ratificar al empresario mexicano Fernando Chico Pardo como miembro del Consejo del Pacto Global del organismo.
Presidente del Grupo Aeronáutico del Sureste (ASUR), Chico Pardo ha logrado el reconocimiento internacional por las obras de modernización de las terminales aéreas que lo integran, especialmente la de Cancún.
El encargo durará

No hay comentarios:

Publicar un comentario