jueves, 3 de mayo de 2012

MANUAL DEL DESEMPLEO


Alberto Tovar / El Financiero
Estar desempleado es uno de los retos más fuertes para las finanzas personales y obliga a ser cuidadoso con la toma de decisiones.
Las circunstancias de tal situación son muy variadas y alcanza desde a los profesionistas exitosos que laboran en empresas con problemas financieros hasta a los jóvenes, que salen de la universidad y encuentran un entorno complicado.
Es frecuente evitar pensar en este tipo de inconvenientes, pero la reflexión es útil para delinear una estrategia, incluso antes de que llegue a suceder, pues permite tener la cabeza fría y tomar decisiones bien estructuradas.
1) La negación es un primer síntoma a sortear. Enfrentar un hecho de esta naturaleza con la familia permite hacerlos conscientes de la necesidad de austeridad.
El manejo de presupuestos es muy valioso para darle orden a este proceso; es decir, asignar fondos a cajones específicos y ajustarse a esas cantidades. En www.finanzasparmai.com, en la sección de herramientas puede descargar un formato de Excel.
2) Otra reacción a evitar, por obvia que parezca, es gastar en exceso. Hay personas que buscan eliminar la depresión comprando compulsivamente, sobre todo cuando el ajuste viene seguido de una gratificación jugosa.
3) Una tarea es hacer un balance de activos y pasivos; recuerde que los bienes son para los males. Se sugiere que la venta de algún bien inmueble sea con un buen margen de tiempo; de otra manera, se podría estar en una situación de remate.
4) Determinar cuántos meses tiene disponibles para mantener un nivel de vida mínimo. La operación es sencilla, sólo dividir el monto total del ahorro entre el gasto promedio calculado. Estos meses serán los que tendrá para emplearse sin caer en condiciones dramáticas.
5) El tiempo de búsqueda dependerá de la edad, experiencia y especialidad. Considere que el mercado laboral es quien fija el salario. Habrá de investigar el nivel de los tabuladores y tratar de ocuparse lo antes posible, aun cuando no se cumplan exactamente las pretensiones.
Podrá encontrar otra opción después y, por lo pronto, cuidar su patrimonio. Es mejor buscar trabajo con trabajo.
6) Si hay un problema de liquidez evite caer con usureros y con las tarjetas de crédito. Frecuentemente se aplaza una dificultad financiera para hacerla mayor.
7) Si tiene una hipoteca, un primer paso es revisar el contrato para saber si hay algún seguro contra desempleo. Si es así, le daría al menos unos meses de respiro de la mensualidad.
8) Respecto a las colegiaturas, algunas universidades privadas prevén becas para contingencias de esta naturaleza. También puede comentar con sus hijos que es buen momento para apurar el paso con buenas calificaciones y justificar algún apoyo externo.
9) Cuidado con cancelar seguros de vida y de gastos médicos mayores. Ésta es una decisión de última instancia, pues se deja a la familia sin red de protección ante un siniestro grave.
De hecho, hay algunos esquemas combinados con ahorro que al cancelar se pierde cierta cantidad de inversión.

10) El IMSS tiene una cobertura adicional para casos de desempleo. Ahora bien, si se excede ese lapso tiene la opción de afiliación voluntaria.
11) Cuidado con tener un mal historial en el Buró de Crédito, pues limitará entrar a laborar al sector financiero.
12) Si elige emprender un negocio considere un capital mínimo antes de empezar a dar resultados. Se sugiere que además de tener el recurso para instalarlo, es necesario un monto para operar un determinado número de meses sin utilidades.
13) Si se trata de un joven que está próximo a terminar su carrera, está comprobado que hay una mayor probabilidad de encontrar una plaza si se cuenta con experiencia profesional previa.
Habrá de evaluar si participa en alguna empresa, incluso sin percepción.
14) Una opción es capacitarse, pues en tiempos de crisis es conveniente invertir en educación; proporciona mayores posibilidades de empleo y nivel salarial. Para ello, hay una infinidad de organismos que otorgan becas.
15) Alrededor de 15 por ciento de los trabajos se consigue a través de head hunters, y si quiere "aparecer en el radar" es fundamental dejar un currículum con las compañías más prestigiadas.
El otro 85 por ciento se contrata a través de los contactos personales y es altamente recomendable estar al pendiente de redes sociales como Linkedin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario