Se entiende mal el régimen fiscal de la paraestatal
Los problemas fiscales de Petróleos Mexicanos (Pemex) son consecuencia de los malos resultados de sus organismos industriales como es el caso de Pemex Refinación o Pemex Petroquímica o el pago de subsidios que hace Pemex Gas y Petroquímica Básica, opinó el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda.
Sin embargo, desde su perspectiva, eso no significa que no deba de haber cambios que le permitan a Petróleos Mexicanos ser más competitivo, dijo. Hay una constante evolución de los esquemas fiscales en todos los sistemas petroleros del mundo, México no es la excepción, ya hay regímenes especiales para yacimientos difíciles como Chicontepec o de alto costo como pueden ser los de aguas profundas, esa es una práctica común en muchos países, dijo El problema específico de Pemex es que “Todas las subsidiarias, excepto PEP, pagan un impuesto tipo Impuesto Sobre la Rentas o ISR. En consecuencia Refinación y Petroquímica no pagan impuestos, pues no generan utilidades”, Pemex Gas un poco pero lo fuerte es Pemex Exploración y Producción, comentó.
Dicho de otra manera, no existe tal cosa como “un Régimen Fiscal de Pemex” porque en realidad lo que existen son regímenes fiscales de las subsidiarias. “PEP es quien paga los impuestos, que son equivalentes a cerca de 40% de los ingresos fiscales del país”.
De acuerdo con el funcionario, Pemex Exploración y Producción reporta utilidades después de impuestos. Es decir, el régimen fiscal le cobra una cantidad menor a sus utilidades. Dicho de otra manera, “Después de recuperar todos sus costos, incluyendo los costos de capital, Pemex Exploración y Producción tiene utilidades”, agregó.
Zepeda señaló que desde 2005 con la primera reforma que se hizo al régimen fiscal de Pemex Exploración y Producción el organismo no ha vuelto a tener pérdidas financieras después del pago de impuestos, el asunto es que a la hora de reportar y sumar los resultados de los cuatro organismos los resultados son otros. “Sobre la base de estos números no podemos afirmar que exista una carga fiscal excesiva sobre PEP”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario