martes, 10 de abril de 2012

ASOCIAN BAJO NIVEL DE INGRESOS EN MÉXICO A POCA ESCOLARIDAD


La población mexicana cuenta con primaria concluida y casi la secundaria completa. Nos ubicamos por debajo del promedio de escolaridad de los países de la OCDE. Foto: Archivo / El Sol de México

Dolores Acosta / El Sol de México

Ciudad de México.- En México el promedio de años de educación entre la población es de 8.8, situación que va aparejada con el bajo nivel de ingresos que perciben las familias mexicanas, equivalente a 2.09 dólares por hora laboral, de acuerdo con información de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Así lo dio a conocer, Carlos Ramírez Gómez, consultor de Baker Tilly México en su informe, "La educación como base del desarrollo económico de México", el cual añade que al comparar la situación de México con otros países, se tiene que en Estados Unidos su población cuenta con 13.3 años de educación promedio e ingresos de 9.27 dólares por hora laboral, o Francia con 11.6 años de educación e ingresos de 7.72 dólares por hora laboral.

El reporte explica que, en promedio, la población mexicana cuenta con primaria concluida y casi la secundaria completa, con lo que se ubica por debajo del promedio de escolaridad de los países de la OCDE, el cual es de 11.9.

Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI mostraron que el promedio de escolaridad de la Población Económicamente Activa (PEA) es de 9.3 años.

El documento enfatiza que las mujeres cuentan con más años de escolaridad promedio, situación que no va aparejada con los ingresos por hora trabajada que reciben, ya que son "inferiores a los de los hombres".

Destaca que la población mexicana requiere de un mayor ingreso para incrementar el poder de compra y estimular el efecto multiplicador del consumo.

Aunque, el reporte advierte que "en México un número importante de su población no tiene la secundaria terminada, por lo que es difícil que tengan mayores ingresos como en países desarrollados, como Estados Unidos".

Agrega que a nivel bachillerato, el panorama es muy desalentador, ya que en 2011 más de 50 por ciento de la población escolar "no concluyó sus estudios".

Enfatiza que para cualquier partido político que aspire a la Presidencia de la República, la educación debe ser una prioridad, ya que de ello depende el desarrollo económico de un país a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario