El director general de Mazda México reconoció que el terremoto y el tsuname afectaron a la industria automotriz japonesa en todo el mundo
Jorge Arturo López Gómez / El Universal
El terremoto que sacudió a Japón sí impactará en el crecimiento de la industria automotriz japonesa en México, pero no pone en riesgo la hegemonía que ésta ha impuesto en los últimos años sobre las armadoras europeas y estadounidenses, estimó Polo Orellana, director general de Mazda México.
“Los efectos podrían detener temporalmente el crecimiento de las armadoras japonesas que tienen entre 35% y 40% de participación del mercado mexicano, pero será un efecto breve porque es marcada la tendencia del consumidor por marcas niponas y es una tendencia irreversible”, comentó.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Polo Orellana destacó el crecimiento que las armadoras japonesas han tenido en los últimos años respecto a las marcas estadounidenses que hoy tienen 40% del mercado nacional.
Reconoció que el terremoto y el tsuname afectaron a la industria automotriz japonesa en todo el mundo. En el caso de Mazda perdió en marzo 50% del volumen de su producción, por problemas de proveeduría de autopartes y de energía en ese país.
Previó que la afectación disminuirá gradualmente; en abril las pérdidas rondarían 40% contra un mes normal, y en mayo y junio la cifra de 30% y la producción regresará a la normalidad entre agosto y septiembre.
“Sin embargo el terremoto no afectó a Mazda México. Tenemos apoyo de la casa matriz en Japón y nos garantizan el mismo volumen de producción de importaciones a México”, reveló.
"El mercado mexicano se ha convertido en uno de los 10 más importantes para Mazda Corporation por el alto nivel de inventarios con que cuenta de un mes venta, cuando el promedio de la industria es dos meses venta, y eso nos lo reconocen”, comentó Orellana.
Apuntó que el sector automotriz en México se encuentra en franca recuperación a un ritmo de crecimiento de entre 10% y 15% después de la crisis de 2009, y destacó que Mazda es la primera armadora que técnicamente ya salió de esa crisis al vender en 2010 más unidades que en 2008. “En 2008 vendimos 22 mil vehículos en México y en 2010 colocamos 25 mil 100 unidades, somos la única marca de volumen, de las primeras 10, que ya vendimos más automóviles que en época de precrisis, aunque el mercado en su totalidad aún no se recupera“.
Tecnología Sky en 2012
Curiosamente contra la tendencia que marcan el resto de las armadoras, preocupadas por fabricar vehículos híbridos o eléctricos para ahorrar combustible, Mazda le apuesta a incrementar motores de gasolina y diesel 30% más eficientes y algunos de ellos llegarán a México a partir de 2012.
“Mazda se ha comprometido con la tecnología llamada Sky, para que en 2015, comparado con 2010 todos nuestros motores sean 30% más eficientes y amigables con el medio ambiente. Es una estrategia distinta a otras marcas, pero estamos convencidos que en los próximos años van a seguir dominando motores de gasolina y diesel“, dijo. Agregó que ya trabajan en tecnologías alternas a largo plazo, pero la apuesta a corto plazo es la tecnología Sky.
Jorge Arturo López Gómez / El Universal
El terremoto que sacudió a Japón sí impactará en el crecimiento de la industria automotriz japonesa en México, pero no pone en riesgo la hegemonía que ésta ha impuesto en los últimos años sobre las armadoras europeas y estadounidenses, estimó Polo Orellana, director general de Mazda México.
“Los efectos podrían detener temporalmente el crecimiento de las armadoras japonesas que tienen entre 35% y 40% de participación del mercado mexicano, pero será un efecto breve porque es marcada la tendencia del consumidor por marcas niponas y es una tendencia irreversible”, comentó.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Polo Orellana destacó el crecimiento que las armadoras japonesas han tenido en los últimos años respecto a las marcas estadounidenses que hoy tienen 40% del mercado nacional.
Reconoció que el terremoto y el tsuname afectaron a la industria automotriz japonesa en todo el mundo. En el caso de Mazda perdió en marzo 50% del volumen de su producción, por problemas de proveeduría de autopartes y de energía en ese país.
Previó que la afectación disminuirá gradualmente; en abril las pérdidas rondarían 40% contra un mes normal, y en mayo y junio la cifra de 30% y la producción regresará a la normalidad entre agosto y septiembre.
“Sin embargo el terremoto no afectó a Mazda México. Tenemos apoyo de la casa matriz en Japón y nos garantizan el mismo volumen de producción de importaciones a México”, reveló.
"El mercado mexicano se ha convertido en uno de los 10 más importantes para Mazda Corporation por el alto nivel de inventarios con que cuenta de un mes venta, cuando el promedio de la industria es dos meses venta, y eso nos lo reconocen”, comentó Orellana.
Apuntó que el sector automotriz en México se encuentra en franca recuperación a un ritmo de crecimiento de entre 10% y 15% después de la crisis de 2009, y destacó que Mazda es la primera armadora que técnicamente ya salió de esa crisis al vender en 2010 más unidades que en 2008. “En 2008 vendimos 22 mil vehículos en México y en 2010 colocamos 25 mil 100 unidades, somos la única marca de volumen, de las primeras 10, que ya vendimos más automóviles que en época de precrisis, aunque el mercado en su totalidad aún no se recupera“.
Tecnología Sky en 2012
Curiosamente contra la tendencia que marcan el resto de las armadoras, preocupadas por fabricar vehículos híbridos o eléctricos para ahorrar combustible, Mazda le apuesta a incrementar motores de gasolina y diesel 30% más eficientes y algunos de ellos llegarán a México a partir de 2012.
“Mazda se ha comprometido con la tecnología llamada Sky, para que en 2015, comparado con 2010 todos nuestros motores sean 30% más eficientes y amigables con el medio ambiente. Es una estrategia distinta a otras marcas, pero estamos convencidos que en los próximos años van a seguir dominando motores de gasolina y diesel“, dijo. Agregó que ya trabajan en tecnologías alternas a largo plazo, pero la apuesta a corto plazo es la tecnología Sky.
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