viernes, 5 de noviembre de 2010

PROPÓNEN INYECTAR RESERVAS A ECONOMÍA

Entregaron la propuesta a diputados, a quienes pidieron explorar alternativas
Andrea Merlos y José Manuel Arteaga / El Universal
La Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales planteó a los diputados explorar la utilización de 10% de las reservas internacionales que tiene México para lanzar un programa nacional de reactivación económica.
El coordinador de Funcionarios Fiscales de México, Humberto Suárez, dijo que serían 11 mil millones de dólares, equivalentes a 140 mil millones de pesos, los que se podrían usar para impulsar la economía, la infraestructura y la generación de empleos.
“Nada a gasto corriente, todo a inversión pública productiva. Prácticamente sería varias veces el programa carretero”, enfatizó el coordinador.
En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que la utilización de 10% de las reservas sería para lanzar un programa nacional de reactivación económica que impulse el empleo, la conclusión de obras y nueva infraestructura.
“Es cosa de explorar, hay que ser audaces… es importante destacar que la acumulación de reservas ha sido exitosa y, considerando que la política de Estados Unidos le va a inyectar 110 mil millones de dólares, cada mes, durante un periodo importante de este año y el que sigue, porque no explorar el impacto en la economía nacional por usar hasta un 10% de las reservas”, dijo.
Ayer, la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales entregó al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Videgaray, la “Propuesta de Estrategia de las entidades federativas en la discusión del paquete presupuestal 2011”, la cual contempla 10 medidas para apoyar a los gobiernos locales.
Entre las medidas se contempla explorar la pertinencia de que los gobiernos locales y municipales aprovechen el marco regulatorio federal para los proyectos de prestación de servicios para impulsar, con el concurso del sector privado, el desarrollo de infraestructura de alto impacto.
Además, pidieron que el Fondo Nacional de Reconstrucción pueda fortalecerse con proyectos de prestación de servicios y se prevea la adquisición de un seguro de desastres multianual, que brinde cobertura a la infraestructura federal, estatal y municipal.
Una petición adicional es la creación del fondo de cohesión social y fortalecer los recursos destinados al campo, infraestructura hidroagrícola, red carretera que privilegien los caminos rurales y vecinales.
Además, para evitar los subejercicios, cuando no se pueda ejecutar los recursos, las entidades federativas plantearon la reasignación de los mismos a otras actividades prioritarias en el país, en forma ágil.
“Muchas veces hay asignaciones presupuestales sobre asuntos donde no hay proyectos o no hay posibilidad material de ejecutar el mismo. En esos casos, lo que se plantea es que se puedan hacer reasignaciones en la propia entidad federativa y estas fueran con relativa agilidad”, dijo Suárez.
Los secretarios de finanzas piden apoyo para universidades que enfrentan problemas de pasivos laborales.
El planteamiento expone la necesidad de buscar soluciones estructurales en los temas que han venido afectando en mayor o menor proporción a las finanzas de los estados, como son lo casos del FAEB, FASSA, FAETA, Educación Media, Tecnológica y superior”.
Pidieron mantener los fondos regionales, de infraestructura, de apoyo a migrantes, de zonas áridas, pavimentación, Fonden, empleo temporal y apoyo a mujeres indígenas, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario