domingo, 21 de noviembre de 2010

ADVIERTE CONDUSEF DE RIESGOS DE COMPRAR A MESES SIN INTERESES CON TARJETA DE CRÉDITO

Recomienda adquirir bienes duraderos en lugar de la despensa, juguetes, ropa o calzado
El esquema puede representar grandes problemas si se excede en la deuda que se debe cubrir
Israerl Rodríguez J. / Periódico La Jornada
En esta temporada en que los trabajadores tienen una mayor liquidez por el pago de aguinaldos y cajas de ahorro, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió ser prudente en las promociones de compras a meses sin intereses con tarjetas de crédito porque pueden reportar grandes beneficios pero también grandes problemas.
Recomendó considerar el ahorro como una opción para comprar lo que se propone. "Pagar de contado tiene ventajas por lo que no hay que comprometer sus ingresos futuros, además de que algunos establecimientos ofrecen promociones, descuentos o beneficios".
Aconsejo que antes de adquirir un producto es necesario preguntarse si en realidad lo necesita o sólo lo adquiere porque está en promoción.
Además, es importante comparar precios y conocer si realmente se pagará el mismo monto a plazos que de contado.
Antes de realizar una compra a meses sin intereses se debe dividir el importe de la compra entre el número de pagos a los que se está comprometiendo. Si ya se ha comprado un par de artículos bajo este esquema, antes de adquirir uno nuevo, debe tomarse en cuenta que ese cargo se sumará al de los otros productos que haya adquirido.
Alertó que la suma de varias mensualidades pequeñas puede resultar en una cantidad importante de deuda que deberá cubrir durante varios meses, comprometiendo así sus ingresos futuros.
La Condusef recomendó comprar bienes duraderos, cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá de su deuda, como por ejemplo electrodomésticos y computadoras. Refiere que no es recomendable utilizar este esquema para compras menores, como la despensa o productos que pierden su valor en el corto plazo como ropa, zapatos, juguetes o regalos.
Es necesario también llevar un registro de todas las compras a crédito, con o sin intereses. Es importante que tome en cuenta las fechas en que realiza las compras; si realiza sus compras inmediatamente después de la fecha de corte, podrá obtener hasta 50 días de financiamiento para empezar a pagar.
Si no cumple con una de las mensualidades, ésta se convierte en deuda ordinaria que comenzará a generar intereses. Considere que el pago mínimo no incluye el pago de las mensualidades a meses sin intereses.
Al momento de firmar el voucher es necesario revisar que la cantidad que aparece es correcta, además debe aparecer el esquema de compra a meses sin intereses o pago diferido, pues si firma el voucher sin que éste especifique el esquema, después no podrá reclamar.
También es importante guardar los vouchers y tickets de compra pues éstos servirán como comprobantes en caso de detectar alguna anomalía en su estado de cuenta.
Hay que recordar que la tarjeta de crédito es revolvente; es decir, que conforme la paga dispone nuevamente de la cantidad de dinero que le prestaron. Esto aplica también para los esquemas de meses sin intereses, lo que significa que si satura su tarjeta con compras bajo este esquema de meses sin intereses, sólo podrá hacer uso del crédito conforme lo vaya pagando.
Es importante señalar que algunos bancos le dan la opción de poder liquidar el monto restante de la promoción antes del plazo establecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario