martes, 30 de noviembre de 2010

EL GOBIERNO ADMITE QUE LA POSTURA DE BERLIÍN ESTÁ DETRÁS DE LAS TURBULENCIAS

Salgado aboga por mejorar la transparencia para aplacar a losJustificar a ambos lados especuladores y cortar las apuestas en contra de España.- Alemania y Francia proponen incluir al sector privado en los rescates
C. DELGADO | EL PAÍS - EL PAÍS
El Gobierno opina que la presión que está sufriendo España en los mercados de deuda se debe a la especulación y a la propuesta de Alemania y Francia de incluir a los agentes privados en futuros rescates. Según ha admitido hoy la vicepresidenta económica, Elena Salgado, la aprobación del rescate a Irlanda no ha sido suficiente para atajar el riesgo de contagio de la crisis fiscal del euro. La razón es que la insistencia de Berlín y París por adoptar esta medida a partir de 2013 introduce "incertidumbre" entre los inversores sobre lo que va a pasar con su dinero en un futuro. Pero no sólo hay dudas.
Salgado, en una conferencia celebrada a primera hora de la mañana en Girona, ha añadido que el otro factor que está llevando a la desconfianza sobre la deuda española a niveles desconocidos desde que el país entró en el euro sería la actividad especuladora de quienes apuestan en contra de España. La solución que defiende para pararles los pies es aumentar la transparencia en las cuentas públicas ya que, según ha explicado, permitiría recuperar la confianza de los inversores y dejar sin argumentos a quienes dan por seguro su caída.
En la misma línea, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha asegurado que la situación de España se debe a "fluctuaciones de corto plazo" -sensación de alarma- que, según ha añadido, "todas van en la misma dirección" -en contra del país-. Por eso, en "momentos de turbulencias" como los actuales, ha abogado por centrarse en las actuaciones que mejoren los aspectos fundamentales de la economía -actividad, paro, déficit- y "ejecutar las políticas planteadas", en relación a las reformas en marcha y las previstas. "Y los mercados reaccionarán a ese sentimiento", ha augurado.
En este sentido, la ministra Salgado se ha reafirmado en que el Gobierno cumplirá con los objetivos de déficit comprometidos ante la UE "de manera estricta y en plazo todo lo planteado" pese a las dudas de Bruselas. Tanto el objetivo de déficit de final de año del 9,3% de PIB para el conjunto de Administraciones Públicas como el 6% de PIB para los próximos presupuestos. Salgado ha repetido este mensaje varias veces en pocos minutos y aunque no ha hecho referencia directa, probablemente iba dirigido hacia Bruselas, que ayer manifestó a través de sus previsiones, dudas de que España cumpla estos objetivos.
En su opinión, los problemas económicos de Irlanda juegan un papel importante en las nuevas turbulencias financieras que se viven desde finales de octubre. Así, Salgado ha insistido en que la situación de este país nada tiene que ver con la de España. Ha subrayado, por ejemplo que el sistema bancario irlandés "tenía enormes cantidades de activos dañados", y esto supone un peso importante para sus cuentas públicas. La banca española, ha dicho, está sana.
Salgado ha recordado que el programa de ayudas que la Unión Europea ha aprobado para ayudar a Irlanda es de 85.000 millones, 35.000 de los cuales servirán para apuntalar el sistema bancario. El país deberá gastar en reestructurar el sistema bancario el equivalente al 20% de su PIB. España, sin embargo, para la reestructuración de sus cajas ha dedicado solo cerca del 1,1% de su riqueza, es decir, unos 10.500 millones. Cinco procesos de reestructuración ni siquiera han pedido ayudas. Y el resto de lo entregado, todo es "en forma todo de préstamos reembolsables en cinco años y con un interés por encima del 7%", ha apuntado.
Las nuevas presiones de la economía tras las mejoras registradas en primavera, ha explicado Salgado ante un millar de conferenciantes de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), no solo tienen que ver con los malos momentos de Irlanda. "Los días de mayor inestabilidad y volatilidad" que han afectado a las primas de riesgo coinciden con declaraciones públicas en el ámbito europeo. El compromiso de todas las partes sobre la moneda única es vital y por eso considera que una de las medidas para llegar a una mejora económica pasa por un "esfuerzo de comunicación" para evitar este tipo de declaraciones desestabilizadoras ha afirmado antes de destacar: "Italia, España y en menor medida Bélgica, estamos sometidos a fuertes presiones".
La Ministra ha repasado todas las medidas de ajuste y austeridad aplicadas en España a la administración central y también exigida a las comunidades autónomas y los ayuntamientos. También los mayores requisitos de transparencia exigidos a la banca. "A los grupos políticos, a todos, pero en especial al Partido Popular" les ha exigido responsabilidad y esfuerzo también para cumplir los objetivos marcados. "Creo que el PP debe aportar más a la confianza", ha advertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario