miércoles, 24 de noviembre de 2010

APROBARÁN COLCHÓN FINANCIERO PARA EL SEGURO SOCIAL

María del Pilar Martínez / El Economista
El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobará el colchón presupuestal que permitirá al organismo, por dos años más, hacer frente a los seguros deficitarios y utilizar las reservas financieras por 23,000 millones de pesos.
Entrevistado previo a la reunión, Mario Martínez Déctor, consejero técnico, dijo: “Es conveniente que nos reunamos para tomar acciones, hasta ahora se ha presentado la problemática y es indispensable tomar otro tipo de decisiones de fondo para evitar un problema mayor al organismo”.
Agregó: “Esperamos que nos llame el director del IMSS, Daniel Karam, para tratar estos temas y si bien nosotros debemos revisarlos, también el Congreso (de la Unión) tiene que entrar a la discusión, así como el gobierno federal y los trabajadores para buscar una salida viable al organismo”.
Explicó que los seguros deficitarios como son el de Enfermedades y Maternidad, el de Pensionados en el rubro de enfermedades crónico degenerativas son los más urgentes de atender, al menos para los próximos dos años, “que es el tiempo que se alcanza a cubrir con las reservas financieras”.
Dichas reservas servirían para hacer frente a las necesidades en el Seguro de Salud para la Familia, las Guarderías y Prestaciones Sociales.
“Los recursos que podrán tomarse para pasar esta etapa crítica vienen de los seguros superavitarios como son el de Invalidez y Riesgos de Trabajo”, añadió Déctor.
Persiste Desbalance
Cabe destacar que la Cámara de Diputados aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2011 el gasto programable del IMSS que será de 338,240 millones de pesos.
Además de aportar al IMSS 51,652 millones de pesos como aportaciones para seguros, la cantidad de 112,086 millones será para cubrir las pensiones en curso de pago.
Por ahora “se puede superar la contingencia, pero debemos darle viabilidad a largo plazo a cada una de las necesidades de los seguros, porque ésta no es una solución definitiva”, dijo el representante del Consejo Técnico.
Asimismo, en el informe que presentó el IMSS al Congreso y al Ejecutivo establece: “Durante el periodo 2009-2012 los ingresos del Instituto serán inferiores a sus egresos, aun antes de destinar recursos a la reserva”.
Incluso, indica el documento, en el presente ejercicio ya se registra un déficit de 16,707 millones de pesos, por lo que desde el 2009 se comenzaron a utilizar los recursos de las reservas “para enfrentar el desbalance que hay entre ingresos y gasto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario