viernes, 5 de noviembre de 2010

BOOM BURSÁTIL EN EL MUNDO, CON CRÍTICAS CONTRA EL PLAN DE LA FED

La medida anunciada en la víspera "sólo servirá para depreciar el dólar": Mantega
Lanzar dinero desde un helicóptero no hará brotar el crecimiento, advierte Brasil
Temen alemanes un efecto tsunami sobre la economía mundial y nuevos proteccionismos
Juan Antonio Zúñiga y agencias / Periódico La Jornada
Impulsadas por la reacción de Wall Street al plan de la Reserva Federal (Fed) de inyectar 600 mil millones de dólares a la economía estadunidense a través de la compra de bonos del Tesoro, durante un periodo que abarca hasta mediados de 2011, las principales bolsas del mundo y prácticamente todas las de economías emergentes cerraron sus operaciones con fuertes alzas, que las llevaron a alcanzar niveles máximos desde abril.
También se dejaron escuchar críticas contra el plan de la Fed, por los efectos que la medida va a generar en las economías de América Latina, México entre ellas, y la permanencia de un dólar devaluado en el resto del mundo.
En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) llegó a un nuevo máximo nivel histórico, al cerrar operaciones con un avance de 0.99 por ciento en su principal indicador, el cual quedó ubicado en 36 mil 198.62 puntos, que representan unos 5.3 billones de pesos, ganancia de 12.7 por ciento en el año.
En la bolsa de Nueva York, el mayor centro financiero del mundo, el índice Dow Jones de industriales marcó una ganancia de 1.96 por ciento, mientras el tecnológico Nasdaq cerró con una elevación de 1.46 por ciento.
En Londres, el principal centro financiero de Europa, el índice Footsie 100 de la bolsa terminó con ganancia de 1.98 por ciento. En Francfort, el Dax 30 avanzó 1.77 por ciento; en la bolsa de París, el CAC 40 subió 1.92.
Mientras, en Tokio, todavía el corazón financiero de Asia, el índice Nikkei avanzó 2.2 por ciento "por una cobertura de posiciones cortas posterior a la medida de relajación monetaria" de la Fed, reportó Reuters.
En el entorno latinoamericano el índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo terminó con un alza de 1.52 por ciento; en tanto, el Latibex del mercado de Madrid, que reúne 32 valores latinoamericanos cotizados en euros, avanzó 1.65 por ciento, indicó Afp.
El primer impacto en el precio de algunas materias primas, tras el compromiso de la Fed de adquirir 600 mil millones de dólares en bonos del Tesoro estadunidense hasta mediados de 2011, fue casi inmediato. El precio del cobre en la bolsa de metales de Londres cerró en 8 mil 600 dólares por tonelada, su mayor cotización desde julio de 2008. Mientras, en la bolsa de Nueva York el precio de este metal para entrega en diciembre subió 3.4 por ciento.
Tirar dinero
Tanto en América Latina como en Asia se escucharon algunas voces que alertan sobre el impacto negativo que puede generar la medida de la Fed en sus economías.
A la par del alza generalizada de los mercados bursátiles, las dudas sobre el éxito del apoyo en liquidez de la Fed a la economía de su país, refrendadas por el triunfo del Partido Republicano en las elecciones intermedias, se expresaron en una elevación de 3.3 por ciento en el precio del oro. La onza de este refugio seguro de los inversionistas en tiempos de crisis presentes, y futuras, se vendió a mil 361.60 dólares, con lo cual el metal alcanzó un nuevo "máximo histórico".
Mientras, en Brasilia, el ministro de Hacienda Guido Mantega criticó la decisión de la Fed y comparó la medida con lanzar dinero desde un helicóptero. Vaticinó que "sólo servirá para depreciar el dólar", reportó la agencia francesa de noticias. "Todo el mundo quiere que la economía estadunidense se recupere, pero de nada sirve que anden lanzando dinero desde un helicóptero sobre la economía porque eso no hará brotar el crecimiento", declaró.
En México, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, advirtió desde la víspera que, dentro de los mercados emergentes, este país es "destino obvio y evidente" de buena parte de las "inyecciones de dinero fresco que se está dando en la economías, como es el caso de Estados Unidos". Por lo mismo, apuntó, "estaremos muy atentos en caso de que muchos de estos recursos se están canalizando a la economía mexicana, con los impactos que pudiera tener debemos estar muy atentos y monitoreando de manera muy cercana".
De esta forma, el tipo de cambio cerró ayer en 12.2290 pesos por dólar, el menor valor de la divisa estadunidense frente a la moneda mexicana en más de siete meses, desde el 26 de abril de este año, con lo cual el peso alcanzó una apreciación anual de 8.2 por ciento, desde 13.3175 pesos que se pagaban por la divisa estadunidense el 4 de noviembre de 2009.
Informes del Banco de México revelaron que entre el 25 de octubre del año pasado y la misma fecha de 2010 ingresaron más de 17 mil 600 millones de dólares a la economía del país para adquirir bonos emitidos por el gobierno federal, con lo cual el saldo de la inversión de extranjeros en este tipo de instrumentos ha registrado un incremento anual, en moneda nacional, de 74 por ciento.
El ingreso de divisas, convertidas luego en moneda nacional para adquirir los bonos gubernamentales, se acentuó en el último mes, junto a la apreciación del peso frente al dólar. Los reportes del banco central indicaron el ingreso de casi 5 mil 400 millones de dólares en 30 días, con lo cual el monto de la inversión de extranjeros en bonos del gobierno mexicano alcanzó un saldo de 530 mil 665 millones de pesos, unos 41 mil 500 millones de dólares, al 25 de octubre pasado.
Europa bajo presión
En tanto se concreta o no la llamada "guerra de divisas", Europa se encuentra bajo presión de Estados Unidos en el frente económico, tras la masiva apertura del grifo del crédito por la Fed estadunidense, que parece augurar relaciones más conflictivas, reportaron Reuters y Afp.
Una rápida consecuencia de la decisión de la Fed es la devaluación del dólar frente al euro. La moneda única europea superó el jueves el umbral de 1.42 dólares por primera vez desde enero.
Economía global en riesgo: China
En Pekín, el asesor del banco central chino Xi Bin consideró que la desenfrenada emisión de dólares es el mayor riesgo para la economía global, según un artículo de opinión publicado en el Financial News, periódico en idioma chino manejado por el banco central.
En Washington, la portavoz del Fondo Monetario Internacional, Caroline Atkingson, aseguró que el efecto de las medidas económicas de la Fed sobre el crecimiento de Estados Unidos "podría ser modesto".
La decisión de la Fed, que equivale a poner en funcionamiento la máquina de fabricar billetes, tiene como efecto diluir el valor del billete verde. Para Europa, tiene un carácter particular en un contexto mundial ya tenso por los temores de una "guerra de monedas" entre las principales economías para hacer bajar sus divisas y favorecer así sus exportaciones y crecimiento.
“Emitir nuevamente moneda va a crear el efecto de un tsunami sobre la economía mundial”, advirtió Frank Schäffer, responsable para las cuestiones financieras del Partido Liberal alemán (FDP), miembro de la coalición gubernamental en el poder en Berlín.
"Temo que esto conduzca a un nuevo ciclo de proteccionismo", agregó. La medida tiene además un valor de señal política fuerte para los otros países, tras la derrota electoral de Barack Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario