miércoles, 24 de noviembre de 2010

MERKEL PIDE "CORAJE" PARA EXIGIR RESPONSABILIDADES A LOS MERCADOS

La canciller insiste en la necesidad de implicar al sector privado en futuras crisis pese a admitir que su propuesta pone nerviosos a los inversores
Alemania alerta que el futuro del euro está en juego
La canciller alemana, Angela Merkel, que tras el verano ayudó a reavivar las turbulencias en los mercados de deuda al abogar por implicar al sector privado en los rescates, ha vuelto a insistir hoy en que los líderes políticos europeos deben reunir el coraje necesario para exigir responsabilidades a los mercados. Aunque este término alude a un ente indeterminado, detrás hay agentes y sociedades privadas de inversión, que son a los que ha aludido Merkel para reclamar que, en futuras crisis de deuda, también pasen por caja para asumir parte de los sacrificios. El objetivo, ha añadido la canciller ante el Parlamento alemán, es demostrar a los mercados financieros quiénes están al frente de la situación.
"¿Cuentan los políticos con el coraje necesario para que aquellos que ganan dinero compartan también los riesgos? ¿O es que negociar con deuda pública es el único negocio en el mundo que no pude implicar riesgos?, se ha preguntado Merkel. "Se trata de la primacía de los políticos y los límites de los mercados", ha añadido la canciller germana, quien ha admitido que su insistencia en esta cuestión puede haber provocado el "nerviosismo" de los mercados.
De hecho, la líder alemana de centro derecha ha recibido múltiples críticas de distintos estamentos de la UE que le acusan de desencadenar las ventas de deuda irlandesa con su propuesta de establecer un mecanismo de resolución de futuras crisis en el que los inversores privados serían obligados a asumir parte de las responsabilidades de potenciales rescates. Merkel ha repetido en varias ocasiones que "no es mejor europeo necesariamente quien en primer lugar ayuda a los demás países miembros, sino aquel que adopta medidas para fortalecer el euro a largo plazo".
Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario