martes, 23 de noviembre de 2010

COMIENZA OTRA DESACELERACIÓN EN MÉXICO, COINCIDEN ANALISTAS

En 10 años del PAN la economía del país creció sólo 1.63% al año, según cifras del Inegi
Entre julio y septiembre el PIB avanzó 5.3% anual, cifra inferior al 7.6 del segundo trimestre
Juan Antonio Zúñiga y Víctor Cardoso / Periódico La Jornada
La economía mexicana entró en un nuevo proceso de desaceleración en el tercer trimestre del año, según el consenso de los principales analistas financieros del sector privado, una vez que se supo el crecimiento anual de 5.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) entre julio y septiembre pasados, menor al 7.6 por ciento observado en el segundo trimestre de 2010.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó también que la expansión trimestral de la economía fue de 0.73 por ciento, después de que en el segundo cuarto del año había avanzado 2.3.
Datos del organismo responsable de la estadística nacional indican que en términos anuales el valor de la producción generada por las actividades económicas del país fue de 8 billones 961 mil 942.7 millones de pesos constantes de 2003. Esta cantidad fue 0.53 por ciento menor que la del tercer trimestre de 2008, cuando el valor total fue de 9 billones 10 mil 85.3 millones de pesos.
Los datos sobre el crecimiento del PIB dados a conocer por el organismo señalan que la expansión promedio anual de la economía mexicana en los diez años de gobiernos del Partido Acción Nacional es de apenas 1.63 por ciento, la más baja en siete décadas, es decir, desde 1940 a la fecha.
Al tercer trimestre de este año la dimensión de la economía mexicana fue 0.5 por ciento menor a la del mismo periodo de 2008, previo al estallido de la crisis que hundió 6.07 por ciento la actividad económica durante 2009; el peor resultado desde 1933.
Los analistas financieros del sector privado caracterizaron el resultado del PIB al tercer trimestre como el comienzo de una nueva desaceleración, dado que en términos anuales la tasa de crecimiento se redujo de 7.6 por ciento en el segundo trimestre de 2010 a 5.3 en el siguiente periodo; mientras que comparado con el trimestre inmediato anterior la economía pasó de una expansión de 2.30 por ciento a 0.73 entre julio y septiembre de este año.
Cecilia Posadas, analista de BBVA Bancomer, dijo que el crecimiento trimestral del PIB implicó una ligera moderación en el ritmo de recuperación respecto de la primera parte del año, y pronosticó que la declinación continuará durante los últimos meses del año "en virtud de la dinámica esperada en la economía estadunidense". Agregó que algunos indicadores oportunos, como la balanza comercial de octubre, ya muestran pérdida de dinamismo en las exportaciones, "a lo que se une la lenta evolución del ingreso laboral, que seguirá limitando la evolución del consumo privado".
Según analistas del grupo financiero Ixe se pronostica que hacia el cuarto trimestre del año (octubre-diciembre) el PIB presentará un resultado todavía menor, de 3.2 por ciento, con lo cual en 2010 la economía se habrá expandido 4.9 por ciento. Para 2011 la proyecciones son todavía peores: los especialistas esperan que el crecimiento alcance apenas 3.7 por ciento en el año.
Para el grupo financiero Monex "los analistas esperaban un incremento del PIB en el tercer trimestre de 5.7 por ciento, pero se presentó de 5.3", y evalúan este resultado como "negativo". Aseguran que esto indica "que la economía comenzó a desacelerarse hacia el cierre del trimestre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario