martes, 16 de noviembre de 2010

VERACRUZ, SOLUCIÓN PARA MÉXICO: FIDEL

El gobernador Fidel Herrera, durante su sexto y último informe que entregó al Congreso local.
La nueva administración recibirá finanzas sanas, reitera el gobernador
"Con Javier Duarte, Veracruz consolidará su crecimiento y ensanchará su futuro"
"es lo mejor que me ha pasado en la vida"
Noe Zavaleta / Diario de Xalapa
Como en el primer día del sexenio. Así llegó Fidel Herrera Beltrán al auditorio del Museo Interactivo de Xalapa (MIX) y al Congreso local a hacer entrega y a pronunciar un mensaje con motivo de su sexto informe de labores. El momento más emotivo, el efusivo saludo con el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, y el posterior intercambio de bromas y sonrisas con su discípulo político. Acto prolongado que los analistas políticos lo interpretaron y le pusieron nombre: el saludo de la transición.
Fue el último informe de Fidel Herrera Beltrán como gobernador constitucional de Veracruz, encargo que en viva voz del jefe del Ejecutivo, "es lo mejor que me ha pasado en la vida".
- Como en el primer día del sexenio, Fidel llegó a prisa, en lo que fue su último "spring"
- Saludo a Duarte, el momento más emotivo
Como en el primer día del sexenio. Así llegó Fidel Herrera Beltrán al auditorio del Museo Interactivo de Xalapa (MIX) y al Congreso local a hacer entrega y a pronunciar un mensaje con motivo de su sexto informe de labores. El momento más emotivo, el efusivo saludo con el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, y el posterior intercambio de bromas y sonrisas con su discípulo político. Acto prolongado que los analistas políticos lo interpretaron y le pusieron nombre: el saludo de la transición.
Fue el último informe de Fidel Herrera Beltrán como gobernador constitucional de Veracruz, encargo que en viva voz del jefe del Ejecutivo, "es lo mejor que me ha pasado en la vida". Fue la última y nos vamos. Al Congreso local, Fidel Herrera llegó a bordo de un taxi, mientras que al Museo Interactivo de Xalapa llegó en su camioneta, con su cuerpo de asesores y de seguridad, pero al presidium lo hizo corriendo, como demostrando la plenitud de su salud física.
A las 12 con cinco minutos, Herrera Beltrán subió al estrado a leer su mensaje, todos de pie y aplaudiendo con las manos en alto, corriendo, en su último spring, Fidel Herrera aseguraba a la concurrencia, "me voy con las manos limpias y la frente en alto".
Acto que tuvo un distintivo antes de iniciar y concluir, el mandatario veracruzano, por más de 60 segundos al inicio y a la finalización de su mensaje, no dejaba de agitar los brazos, diciendo adiós, dando las gracias y confortando los aplausos con la nostalgia de la despedida después de dos mil 175 días de gobierno, más los catorce que faltan.
Invitados de lujo para la última salutación con el cuatro veces diputado federal, una senador y una gobernador de Veracruz. Al centro Javier Duarte de Ochoa, con su esposa Karime Macías de Duarte, el politólogo Manuel Bartlett, quien asegura que Fidel Herrera reúne todos los requisitos para ser presidenciable, además los mandatarios salientes de la zona sur-sureste de México, así como de la zona centro, como Fernando Ortega Bernés, de Campeche; Fernando Toranzo Fernández, San Luis Potosí; Andrés Granier Melo, Tabasco; Mario Marín, Puebla; Ivonne Ortega Pacheco, Yucatán, y Ulises Ruiz, de Oaxaca. Las interpretaciones políticas del respaldo al informe de Fidel Herrera, que los priístas y el lector saquen sus conclusiones.
En esa caballada de invitados tricolores, también contestaron presente al pase de lista los mandatarios electos de Hidalgo, Francisco Olvera; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y Tlaxcala, Mariano González Zarur.
Contagiados en la verbena popular del Sexto Informe de Gobierno, los mandatarios salientes y electos también aplaudieron desbordados al arriba de Fidel Herrera Beltrán al Museo Interactivo de Xalapa, en la entrada triunfal del Ejecutivo estatal, la banda sinfónica del Gobierno del Estado entonaba la melodía de Gladiador, extraída de aquella épica película, donde su protagonista, Máximo Décimo, General Romano que pese a todas las adversidades logra vencer al imperio federal de la Antigua Roma.
En la contraparte, el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa ya comenzó a recibir salutaciones y peticiones. A quince días de tomar el poder, el ex titular de Sefiplan llegó flanqueado con parte de lo que será su nuevo gabinete, el de la inclusión, con el ex convergente Guillermo Herrera y con el ex panista Gerardo Buganza, quien ya empezó a respirar y transpirar su priísmo, pues ayer al fundirse un abrazo con el líder de la CNOP, Emilio Gamboa, le gritó a los cuatro vientos: "mi líder".
Ahí, en el recinto, el veracruzano a gobernar a partir del primero de diciembre estuvo acompañado de los que se presume serán protagonistas de la aventura sexenal. Estratégicamente, Javier Duarte sentó en la segunda hilera a Adolfo Mota Hernández, de quien se rumora va a la SEV, a Guillermo Herrera, de quien se dice repetirá en Secom, a Bernardo Sánchez, actual director del DIF; Erick Lagos, ex diputado local, y ya de ahí toda la artillería priísta a nivel nacional, comandados por el líder de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón.
De los alcaldes electos que entrarán el próximo primero de enero, sólo Salvador Manzur, de Boca del Río; Elízabeth Morales, de Xalapa; Carolina Gudiño, de Veracruz, y Zita Pazzi Maza, de Pánuco, alcanzaron un lugar decoroso en las filas de invitados.
- Congreso y mensaje
En el Congreso local, el gobernador de Veracruz acudió al protocolo a entregar en las manos su Sexto Informe de Resultados al presidente de la Mesa Directiva de esa soberanía, Eduardo Andrade Sánchez.
Sin la asistencia de los diputados del PAN y del Panal, a quien Fidel Herrera también tuvo palabras de gratitud: "todos contamos en Veracruz, los que asisten y respaldan, los que participan e impulsan, también los que no lo hacen, porque finalmente lo que resiste apoya, da claridad y sentido y permite en la dialéctica de la sociedad y de la historia esclarecer cada cosa y cada acción y sobre todo, cada obra", expuso Herrera Beltrán ante las curules vacías de los diputados de Acción Nacional y de Nueva Alianza.
Ya posterior al cumplimiento del deber y al acto protocolario, Herrera Beltrán depositó su confianza en el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, a quien con la mirada depositada le señaló:
"Yo cumplo con la tarea y me voy orgulloso con el servicio, y me voy todavía más orgulloso porque el gobernador que asumirá el cargo el primero de diciembre, Javier Duarte de Ochoa, es por cierto el primer gobernador que surge de la administración pública estatal".
Y agregó: Eso representa para el gobernador Duarte una ventaja competitiva extraordinaria, él conoce mejor, creo que hasta que yo, de las estructuras y de las asignaciones presupuestales, tiene un amplio conocimiento de la administración y de sus procedimientos, sabe de las realizaciones y las ingenierías, de los reordenamientos y evitar las duplicidades... Eso le va a permitir empezar trabajando, profundizar la obra realizada; conoce las fortalezas y las debilidades".
Así, con la rienda suelta al mandatario que entrará en vigor el primero de diciembre, Fidel Herrera selló el adiós, al término de su evento y ante el cúmulo de personas que querían hablar con él y hacerle peticiones, pidió calma, "todavía me quedan quince días".
Prometió audiencia en su despacho de Palacio de Gobierno el próximo jueves desde las cinco de la mañana y hasta "las horas que quieran", para tramitar algún pendiente que esté en Veracruz sin solventar.
Fue el último de Herrera Beltrán y el acto protocolario para la salutación de Javier Duarte. Veracruz hoy respira el proceso de entrega y recepción, la transición de las cúpulas gubernamentales en toda la extensión de la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario