martes, 30 de noviembre de 2010

EXIGEN AL GOBIERNO PRESIONAR A EU PARA QUE CUMPLA CON LO FIRMADO EN EL TLCAN

Juan Carlos Miranda / Periódico La Jornada
El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger, exigió al gobierno mexicano radicalizar las medidas para presionar a Estados Unidos a que cumpla lo estipulado en el Tratado de Libre Comercio del América del Norte (TLCAN) y permita el libre tránsito de camiones mexicanos por su territorio.
"Se nos acabó la paciencia. No tenemos porqué esperar a que se cumpla un acuerdo que está firmado hace tantos años", dijo.
De acuerdo con lo pactado en el TLCAN, desde diciembre de 1995 el gobierno de Estados Unidos debió permitir el acceso a su territorio a camiones de carga mexicanos, y a partir de 2000 esta apertura se debió haber extendido a todo el territorio estadunidense. Incluso, un panel internacional de solución de controversias falló a favor de México en esta materia.
En 2007 los gobiernos de ambos países lograron sacar adelante un programa piloto de autotransporte transfronterizo; sin embargo, en marzo de 2009 el Senado de Estados Unidos decidió ya no aprobar recursos para el mecanismo, con lo que muchas empresas mexicanas fueron perjudicadas.
Ante la medida unilateral, el gobierno mexicano decidió sancionar con represalias comerciales al país vecino, a través de la aplicación de aranceles a 89 productos procedentes de 40 estados de Estados Unidos. En agosto de este año el gobierno aumentó a 99 la lista de productos sancionados, así como una rotación de los mismos a través de un mecanismo conocido como "carrusel".
Sin embargo, tales medidas no han tenido efecto hasta el momento, debido a que los camiones mexicanos todavía no pueden entrar a Estados Unidos.
En la presentación del Consejo Mexicano del Transporte, el dirigente señaló que ése será uno de los temas que se promoverán en conjunto con el gobierno federal.
Presburguer propuso incrementar los impuestos a los productos provenientes de Estados Unidos, mientras el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC), Manuel Armendáriz, sostuvo que una medida que puede aplicar México es no permitir el servicio de las empresas estadunidenses con operaciones en el territorio nacional.
El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Juan Carlos Muñoz Márquez, afirmó que la negativa estadunidense genera pérdidas muy superiores a los 2 mil 500 millones de dólares anuales que estima la Secretaría de Economía.
"Creo que, con todo respeto, es incalculable, es mucho más. No se nos olvide que el mercado relevante hoy es Estados Unidos; es un mercado 15 o 20 veces mayor que el mexicano".

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