sábado, 3 de julio de 2010

ELECCIONES ESTATALES: ¿QUE ESTÁ EN JUEGO?

Jorge A. Chávez Presa / El Universal
Este domingo más de 25 millones de mexicanos en 12 estados de la República tienen la obligación de ir a votar para elegir gobernador. Sólo una fracción de este universo de electores cumplirá con lo que la Constitución manda. Quienes sí ejerzan este derecho y obligación ciudadana contribuirán a decidir el destino de una población que actualmente es de casi 35 millones de personas. Estas entidades no sobresalen por su participación electoral, pues en las dos últimas elecciones federales (2006 y 2009) han votado por abajo del promedio nacional. La excepción sería Veracruz donde en ambas contiendas electorales superaron la participación nacional.
De los 12 gobiernos estatales en juego, en 4 de ellos ya ha habido alternancia —Aguascalientes, Chihuahua, Tlaxcala (gobernado ya por los tres principales partidos políticos) y Zacatecas. Y salvo en Veracruz, Quintana Roo y Tlaxcala, el partido del(a) gobernador(a) tienen mayoría en el Congreso estatal. El énfasis de los resultados electorales se ha puesto más en lo político que en lo económico. Esto es por el peso que tienen estos estados en el padrón electoral a nivel nacional que registra el IFE. Representan casi una tercera parte, mientras que en términos económicos significan poco menos del 18% del valor de los bienes y servicios que se producen en la economía nacional en un año, esto es el PIB.
Pero, desde el punto de vista de crecimiento económico, son entidades interesantes. Con excepción de Oaxaca (2.6%, PRI), Durango (2%, PRI) y Tlaxcala (2.0%, PAN), las restantes entidades, esto es Quintana Roo (6%, PRI), Hidalgo (4.6%, PRI), Aguascalientes (4.4%, PAN), Zacatecas (4.4%, PRD), Puebla (4.3%, PRI), Veracruz (4.2%, PRI), Tamaulipas (3.9%, PRI), Sinaloa (3.8%, PRI) y Chihuahua (3.7%, PRI), han crecido durante el periodo 2004-2008 por encima del PIB nacional que promedió 3.4%. (En paréntesis están las tasas de crecimiento que registró cada una de estas entidades y el partido que las ha gobernado).
El crecimiento económico no es garantía para que un partido repita en el gobierno. Quizá el caso más emblemático lo representa la elección de Querétaro en el 2009, donde la actividad económica durante el periodo 2004-2008 promedió un 6.4% anual, casi el doble de la tasa nacional. Por otro lado, Zacatecas fue el estado que obtuvo la tasa de crecimiento económico más alto en 2008, de 7.5%, y de acuerdo con las encuestas que miden preferencias electorales, difícilmente repetirá el partido en el gobierno.
Llama la atención que para estos estados sólo Tamaulipas y Quintana Roo tienen un PIB por habitante superior al nacional. Ambos estados superan por más del 15% al promedio nacional. Chihuahua y Aguascalientes prácticamente están en el promedio. Sin embargo, los restantes ocho estados están por abajo del nacional. Sobresale en el extremo inferior Oaxaca, que representa sólo el 45% del PIB por habitante nacional, superado sólo por Tlaxcala con 49%.
Una medida más comprensiva que el PIB per cápita lo representa el Índice de Desarrollo Humano que toma en cuenta los avances en educación y salud. Para los estados en los que habrá elecciones, este índice otorga a Chihuahua el quinto lugar a nivel nacional, mientras que los más rezagados son Tlaxcala, Zacatecas, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca con lugares que van del 24 al 31, en ese orden.
En términos de desempleo, seis estados superan la tasa nacional (5.3% al primer trimestre de 2010), y los otros seis están por debajo. En el extremo superior destacan por el alto desempleo Chihuahua y Aguascalientes, con 8.7 y 7.4%, respectivamente. En el otro extremo se encuentran Sinaloa, Veracruz y Oaxaca con 3.8, 3.3 y 2.8%, respectivamente.
Otros aspectos interesantes de estas entidades federativas donde habrá elecciones son los relacionados con la administración de justicia, la corrupción y las muertes violentas o accidentales. De estos estados Quintana Roo es el que tiene por cada 100 mil habitantes más delitos denunciados en ministerio público, le sigue Chihuahua, Aguascalientes, Tamaulipas e Hidalgo. En todos estos casos superan a la media nacional. En el índice de corrupción y buen gobierno para 2008 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, sobresalen Aguascalientes, Quintana Roo y Zacatecas como los mejores, y Veracruz, Puebla y Tlaxcala como de los peores. Por lo que se refiere a defunciones accidentales y violentas que reporta el INEGI para el 2008 dentro de las estadísticas de mortalidad, estos 12 estados se llevaron el 37% del total a nivel nacional. Tan sólo Chihuahua se llevó el 8%. En el otro extremo Tlaxcala fue por mucho el menos violento, seguido por Aguascalientes.
Para los ciudadanos que irán a las urnas este domingo las cosas no están nada fáciles. Pero, sí está en sus manos que voten por el partido y el candidato que mejore la situación en su estado. Ése es el propósito de la democracia, promover competencia en el ámbito político para que los partidos políticos se esmeren en elaborar las mejores propuestas y seleccionar a los mejores candidatos para cumplirlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario