martes, 3 de noviembre de 2009

SÓLO 36% DE LOS PROYECTOS DEL PNI HAN SIDO EJECUTADOS: ICA

Los factores que han afectado el desarrollo, son la actual crisis económica y los complejos procesos de liquidación
A más de dos años del inicio del Programa Nacional de Infraestructura (PNI), sólo 36 por ciento de los proyectos contenidos en el mismo han sido ejecutados, informó el director general de ICA Construcción Urbana, Bernardo Quintana Kahwage.
Al participar en el panel "La importancia de construir un mundo mejor", en el Congreso Internacional Universitario Empresarial, dijo que los factores que han afectado el desarrollo del Programa son la actual crisis económica y los complejos procesos de licitación.
Explicó que de acuerdo con un estudio, y a pesar del "esfuerzo significativo" del gobierno "los resultados no son alentadores", tomando como base lo estipulado por la administración actual, la cual, tendría que ser de 50 por ciento.
"Sin embargo, el propósito de alcanzar estos ambiciosos resultados se vio obstaculizado por la realidad de la crisis y por
las dificultades enfrentadas por la propia administración pública para agilizar la licitación de las obras, como para liberar los derechos que se requieren para construir".
Por su parte, el presidente de Grupo Gutsa, Juan Diego Ortiz Cortina, coincidió con Quintana y opinó que para impulsar la creación de infraestructura que conlleve a elevar la competitividad de México en este rubro, es necesario tener una política de Estado.
Detalló que ésta deberá contener una ágil y buena reglamentación para que los inversionistas inyecten más recursos en el país, generar confianza para los mismos, que los proyectos tengan una buena división de riesgos, entre otros.
"Necesitamos convencer a nuestros políticos que lo más rentable que pueden tener incluso para sus fines de corta vista, que pueden ser los electorales, es la infraestructura, (.) en este sexenio se arrancó con buenas medidas e intensiones pero desgraciadamente, en la aplicación de la práctica faltaron muchas acciones y no se ha podido lograr los objetivos".
En tanto, el vicepresidente ejecutivo de IDEAL, Alfonso Salem, expresó que es necesario invertir más en infraestructura y en construcción ya que son sinónimos de crecimiento, desarrollo, competitividad y generación de empleos.
En entrevista tras participar en dicho panel, Quintana Kahwage, dijo que tanto el gobierno como sus diferentes actores se "esfuerzan" para acelerar el retraso que se tienen en la ejecución de los temas, mediante modificaciones a la Ley de obras, al esquema de Asociaciones Público Privadas y temas de derechos de vía.
Por ello consideró posible que no se llegue a la construcción del 100 por ciento de las obras incluidas en el PNI, "pero sí cerca de esta cifra".
Sobre la posibilidad de que Ley de ingresos para el próximo año afecte los proyectos de infraestructura, el empresario dijo que aún se encuentran evaluando cuál será el impacto, "sobre todo cuando se cambian las reglas".
No obstante, en la cartera de proyectos en que ICA tiene el interés de participar se encuentran la licitación de la Planta de
Atotonilco, el sistema Tres del Tren Suburbano y la salida a Cuernavaca mediante un segundo piso, por mencionar algunos.
Asimismo, el director de Grupo Financiero Interacciones, Carlos Hank González, mencionó que cerrarán 2009 con un financiamiento para proyectos de infraestructura de 19 mil millones de pesos, esperando un crecimiento de entre 30 y 40 por ciento para el próximo año.
(Con información de El Financiero)


No hay comentarios:

Publicar un comentario