jueves, 19 de noviembre de 2009

MÉXICO CRECERÁ 2.7% EN 2010: OCDE

Vivió su peor recesión desde 1994
El Producto Interior Bruto de México crecerá un 2.7% en 2010 y 3.9% en 2011, tras sufrir una retroceso de 8% este año, según proyecciones de la Organización de Cooperación y Desarollo Económico.
Tras un brutal retroceso estimado en 8% este año, la economía mexicana debería recuperar la senda del crecimiento a partir de 2010, indicó la OCDE en sus estimaciones.
"México ha sufrido su peor recesión desde la crisis cambiaria de 1994", señala la OCDE en su informe sobre el único país latinoamericano miembro de la organización.
"Con los estímulos monetarios y fiscales entrando en acción, la recesión debería llegar a su punto más bajo en el tercer trimestre de 2009 y el crecimiento del PIB se reanudaría en forma gradual en 2010", agrega sin embargo.
Regresa crecimiento a zona OCDE
La reactivación económica será "modesta" en los países desarrollados, que tendrán un crecimiento promedio de 1.9% del PIB en 2010 y de 2.5% en 2011 y deberán lidiar con "fuertes vientos en contra" en materia de empleo.
Hasta ahora, el club de los 30 países más industrializados preveía una reactivación de apenas 0.7% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2010, tras una severa recesión de 3.5% este año.
"El crecimiento en la zona OCDE regresó", aunque aún "está frenado por vientos fuertes en contra, en la medida en que los hogares, las instituciones financieras y, en fin de cuentas, los Estados deben reconstituir sus cuentas", señala la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Las perspectivas han mejorado en las mayores economías mundiales, tanto en Estados Unidos como en la Eurozona, integrada por 16 países de la Unión Europea (UE).
EU ve la luz
La economía estadounidense se recupera más rápido de lo previsto, con una estimación de crecimiento de 2.5% en 2010 y 2.8% en 2011, indicó la OCDE.
La economía norteamericana ha crecido 3,5% en el tercer trimestre respecto al mismo mes de 2008, lo que marca el final de la recesión y supera una proyección de la OCDE de 1,6% para ese periodo brindada a principios de septiembre.
"Tras la peor recesión de posguerra, la economía parece haber tocado fondo" y comienza a recuperarse, dijo la OCDE en su informe, en referencia a la contracción prevista de 2.5% del PIB este año en Estados Unidos.
UE, a paso lento
En cuanto a la zona euro, salió de la recesión antes de lo previsto, pero su recuperación será lenta, con un crecimiento promedio de 0,9% y de 1,7% en 2011.
Los 16 países de la zona euro salieron de la recesión en el tercer trimestre, con un crecimiento de 0,4% comparado con los tres meses anteriores.
Pero comparado con el mismo trimestre de 2008, la Eurozona aún registra un retroceso de 4.1%, según datos de la Comisión Europea.
"La brusca contracción de la actividad de la zona euro parece haber llegado a su fin antes de lo previsto. De todos modos, señales negativas del sector financiero y el aumento del desempleo sugieren que la recuperación será gradual", afirma la OCDE.
Brasil, el corazón de AL
En América Latina, la economía de Brasil tendrá un crecimiento robusto, en torno de un 4.5% en 2010 y 2011, y México se recuperará de su fuerte recesión con un aumento del 2.7% de su PIB desde el año próximo.
En su informe, la OCDE descasa también el "vigor" económico de otros grandes países emergentes como India y China.
Desempleo, un riego presente
Si lo peor de la crisis parece superado en cuanto al crecimiento, los países de la OCDE enfrentan incertidumbres, sobre todo en el frente laboral.
El índice de desempleo en los países industrializados debe alcanzar 9% de la población activa, antes de empezar a retroceder en 2011.
"A fines de 2010, el total de desocupados en las economías de la OCDE se habrá incrementado en 21 millones de personas respecto a fines de 2007", indica el organismo.
Un años después de la caída del gigante norteamericano Lehman Brothers, la OCDE observa también que el estado del sistema financiero podría "degradarse en forma brutal" en caso de que otro gran establecimiento se encuentre en "dificultades",
Para impedir esa posibilidad, las próximas regulaciones del sector deberán "incitar a los bancos a limitar sus tallas" con el objetivo de evitar que los establecimientos sean muy grandes para permitir que quiebren, según el informe.
Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario