jueves, 5 de noviembre de 2009

ES TIEMPO YA DE UNA REFORMA INTEGRAL EN EL SISTÉMA TRIBUTARIO, COINCIDEN PRI, PAN Y PRD

Estados y nunicipios verían incrementados sus ingresos: Rojas, Vazquez Mota y Encinas
Propone la coordinadora panista llevar a cabo una nueva convención hacendaria
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados plantearon reformar la Ley de Coordinación Fiscal, para que estados y municipios puedan incrementar sus ingresos propios y destinarlos a obras de infraestructura.
“Es tiempo ya de una reforma integral en el sistema tributario para beneficiar a los gobiernos estatales y sus 2 mil 440 municipios, que dependen de los recursos federales que, hay que decirlo, no son del gobierno, sino de todos los mexicanos”, dijo Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador del PRI.
Inaceptable exclusión
Durante una reunión de trabajo entre la Comisión de Presupuesto y la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Rojas sostuvo que para el tricolor resulta inaceptable que los ayuntamientos no formen parte del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y no decidan en la distribución de los recursos de la Federación de la que forman parte.
Ofreció revisar la solicitud hecha por el alcalde de Culiacán y presidente de la federación, Jesús Vizcarra Calderón, de constituir un fondo nacional de pavimentación por 3 mil millones de pesos, dentro del Presupuesto de Egresos 2010.
Rojas dijo que su bancada retomará conclusiones de la Convención Nacional Hacendaria, para descentralizar funciones, “y que cada nivel de gobierno se encargue de lo que debe hacer”.
En la reunión, la coordinadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, planteó que debe convocarse a una revisión del sistema tributario y que, como parte de ello, se convoque a otra convención hacendaria. “Necesitamos no conformarnos con el ramo 33, y los que conocemos este ramo debemos concluir un mejor proceso para éste”, afirmó.
Reconoció que los recursos etiquetados a los programas que ejercen las presidencias municipales, como el destinado a la seguridad pública, no son suficientes, por lo cual se requiere una reforma para que los alcaldes puedan tomar una decisión, “como un paso obligado hacia el federalismo”.
Alejandro Encinas, coordinador del Partido de la Revolución Democrática, consideró que la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal debe tener entre sus objetivos aumentar de 20 a 25 por ciento el monto de recaudación participable a estados y municipios.
Señaló que las reglas de operación de fondos y fideicomisos no permiten transparentar el manejo de los recursos, lo cual se ha convertido en un obstáculo para el ejercicio pleno del gasto aprobado por esa cámara.
Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario