domingo, 8 de noviembre de 2009

FIN DE LA RECESIÓN, UNA MENTIRA MÁS DEL PRESIDENTE CALDERÓN

ENTORNO POLÍTICO.COM
Local Xalapa
Al emitir su opinión sobre las recientes declaraciones del Presidente de la República, relacionadas con el "Fin de Recesión", el presidente de la Liga de Economistas del Estado de Veracruz, sostuvo que: "Una vez más el Presidente Calderón haciendo cuentas alegres declaró el jueves pasado que "México ha salido de una profunda recesión en la que fue sumida por la crisis internacional, con base en las estimaciones del inicio de recuperación económica a partir de la segunda mitad del año".
Su declaración contrasta con las advertencias de organismos como el Fondo Monetario Internacional, con relación al no muy grato futuro para México y América Latina al afirmar que: "se prevé que el crecimiento medio de la región se reactive gradualmente en 2011-2013". El FMI subraya que "las secuelas de la crisis internacional se harán sentir en la región" y que el crecimiento del producto potencial durante el próximo quinquenio "será algo más lento que en los años previos a la crisis.
La reacciones que tales declaraciones han provocado en el medio político y empresarial han sido de total desacuerdo: falaces, absurdas, mediáticas, e inoportunas, son algunas expresiones que descalifican lo declarado por el Ejecutivo Federal.
Como es posible -abundó Flores Gómez- que a unos días de aprobado el Paquete Económico 2010 cuyos propósitos son meramente recaudatorios y en consecuencia no provocarán un mayor crecimiento económico, el Presidente Calderón atendiendo a su estrategia mediática haya soltado una mentira más de la muchas que le hemos escuchado al afirmar que de acuerdo a pronósticos para el tercer trimestre, el Producto Interno Bruto crecerá 2.7% con respecto a los tres meses anteriores y con base en ello declarar el fin de la recesión. A ello habria que agregar que aún cuando se registrara realmente esta tasa de crecimiento, resulta muy distante de las tasas de crecimiento que necesita la economía mexicana, de por lo menos 7% anual durante los próximos 30 años.
Para Arturo Herrera, (El País 08-11-09) la declaración llama la atención por dos motivos: "ninguna de las metodologías aceptadas internacionalmente fecha el final de las crisis a partir de un solo dato de crecimiento trimestral; en segundo lugar ¿cómo puede el presidente afirmar con tanta certeza que el PIB creció 2,7 en el tercer trimestre cuando el calendario oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que este dato no se dará a conocer sino hasta las dos de la tarde del próximo 20 de noviembre?".
Ésta no es una actitud inusual, en el año 2002 Daniel Kahneman obtuvo el premio Nobel de economía por mostrar, entre otras cosas, como algunos aspectos psicológicos llevan a los agentes económicos a negarse a ver las situaciones de crisis; esto es lo que en la literatura económica y psicológica se llama la "aversión a la pérdida".
Lo curioso es que haya sido la misma Secretaria de Hacienda la encargada de ubicar las declaraciones presidenciales al afirmar que: "si bien se espera un crecimiento en el comparativo entre trimestres inmediatos, el Producto Interno Bruto (PIB) en términos anuales se habría contraído un 6.4% en el periodo julio-septiembre".
Aunado a lo anterior, cabe señalar que de acuerdo con diversos organismos internacionales, en 2009 México destaca por ser el país latinoamericano que reportará, por mucho, el peor comportamiento económico regional, y que el desplome de su producto interno bruto será tres veces mayor al del promedio de América Latina.
Para concluir, el dirigente de los economistas veracruzanos dijo: consideramos que las declaraciones presidenciales no corresponden a la realidad, no abonan el clima de certidumbre tan necesario en tiempos como los actuales y lo más grave es que México no tiene en el Presidente de la Republica al líder que tanto necesita para superar la crisis.
Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario