lunes, 16 de noviembre de 2009

JAPÓN DESPEGA POR EL PLAN DE ESTIMULO Y LAS EXPORTACIONES

Japón empieza a despegar. La economía japonesa superó las expectativas al avanzar a un ritmo del 4,8% en el tercer trimestre del año -en tasa anua-lizada- gracias al plan de estímulo fiscal y, en gran medida, a la recuperación de los países emergentes asiáticos, con China a la cabeza.
Se trata del mayor incremento desde 2007 y del segundo trimestre consecutivo de mejora, además de un nuevo espaldarazo a la recuperación global, con Estados Unidos y los grandes países de la eurozona (Francia y Alemania) fuera de peligro. Y sin embargo, sobre el futuro económico de Japón siguen planeando serias amenazas.
La casi endémica deflación -una caída de precios de la que apenas ha salido desde principios de los noventa- y el deterioro del mercado laboral, la débil posición fiscal (con una deuda pública estratosférica, que duplica el PIB) y la gran dependencia del sector exterior llevan a los analistas y al propio Gobierno nipón a advertir que la segunda economía mundial debe afrontar todavía grandes desafíos.
El mayor es la deflación. El PIB creció el 1,2% trimestral entre julio y septiembre en términos reales, pero sin descontar la caída de precios Japón firmó un retroceso del 0,1%. El otro problema es el mantenimiento de los estímulos: Barclays augura una nueva desaceleración a principios de 2010 por la probable retirada de una parte de las ayudas fiscales a causa del deterioro de las finanzas públicas.
"La economía seguirá recuperándose siempre que los demás países también lo hagan, pero al mismo tiempo la situación del empleo es muy mala y hay riesgos procedentes del exterior", reconoció el ministro Naoto Kan, del Partido Demócrata, que el pasado septiembre ganó las elecciones tras 50 años de dominio del Partido Liberal Democrático.
Fuente: EL País

No hay comentarios:

Publicar un comentario