lunes, 2 de noviembre de 2009

FORD SORPRENDE CON MEJORES RESULTADOS EN TERCER TRIMESTRE

La firma automotriz estadounidense Ford, deficitaria desde hace tres años, obtuvo en el tercer trimestre de este año beneficios netos por 997 millones de dólares y un resultado operativo de 1.100 millones, su primer superávit desde comienzos de 2008.
En el tercer trimestre de 2008, el grupo había registrado una pérdida neta de 161 millones de dólares y una pérdida operativa antes de impuestos de 2.700 millones, según un comunicado de la empresa.
Los resultados más recientes son muy superiores a las expectativas del mercado, que anticipaban una pérdida neta de 12 centavos por acción, mientras que Ford registró un beneficio de 26 centavos por acción, sin elementos excepcionales.
Es "un pequeño milagro" para la única firma automotora estadounidense que se salvó de la bancarrota este año, consideró el analista Douglas McIntyre en el sitio 247WallSt.com. "Nadie creía que Ford pudiera ganar dinero en América del Norte, salvo la propia Ford", aseguró.
Y justamente en Norteamérica, Ford registró un resultado operativo antes de impuestos de 357 millones de dólares, el primer resultado positivo desde el primer trimestre de 2005.
Los buenos resultados se deben a una mejora de las ventas, en particular en Estados Unidos, así como a una importante reducción de los costos. Esta reducción fue de 1,000 millones de dólares para totalizar 4.600 millones en los nueve primeros meses del año. La cifra es superior a los objetivos del grupo (4.000 millones de dólares).
El volumen de negocios se estableció en 30,900 millones de dólares en el tercer trimestre, una caída de 800 millones de dólares con respecto al año pasado debido en particular a la menor actividad de la filial financiera Ford Credit, pero que supera de todos modos las expectativas de los analistas (28.310 millones de dólares).
Las cifras se vieron impulsadas en parte debido a las reducciones de puestos de trabajo, pero también por una popular medida del gobierno, que para estimular las ventas de automóviles, estableció en julio y agosto un programa de financiación impositiva.
En su comunicado, Ford dijo esperar un regreso a una "sólida rentabilidad", fuera de elementos excepcionales, en 2011.
"Nuestros resultados en el tercer trimestre muestran claramente que Ford está logrando avances extraordinarios a pesar de la recesión en la economía mundial", enfatizó en la nota Alan Mulally, presidente de la compañía.
Además, el grupo registró beneficios en sus negocios en Sudamérica, Europa, Asia Pacífico y Africa.
"Los principales indicadores muestran señales de recuperación en todos nuestros grandes mercados. No obstante, la confianza del consumidor y las condiciones del mercado de trabajo son aún motivo de preocupación", agregó la firma en el comunicado.
Asimismo, anunció varias operaciones financieras para reforzar su liquidez, incluida una inyección de capital de hasta 1.100 millones de dólares y una emisión de títulos obligatorios de al menos 2.000 millones de dólares.
Según ese texto, el fabricante automotor brindará orientación sobre sus perspectivas para 2010 cuando publique sus resultados anuales completos de 2009, a principios del año próximo.
A raíz de su buen rendimiento, la agencia de evaluación financiera Moody's elevó un grado la nota de la firma a B3, lo cual la deja entre los valores especulativos.
"Ford sostiene que será rentable en 2011, pero no saca esas previsiones para 2010, lo cual sorprende dadas las cifras trimestrales que viene de publicar", consideró por su parte Himanshu Patel, analista de JPMorgan.
Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario