jueves, 26 de noviembre de 2009

NECESITA MÉXICO CRECER PARA RECUPERAR CALIFICACIÓN: FITCH

Una analista de Fitch evaluó que México necesitará crecer entre un 4 y un 5 por ciento por año para reducir su carga fiscal más rápido y recuperar la calidad de su crédito.
"Si México comienza a crecer sobre una base sostenible a 4 o 5 por ciento, eso suavizaría las presiones fiscales y ayudaría a mejorar más rápido la dinámica de la deuda", consideró la analista de agencia Fitch, Shelly Shetty, en entrevista con una agencia internacional.
La agencia Fitch redujo este lunes su calificación de deuda externa de México a "BBB" desde "BBB+", con panorama estable, argumentando que las recientes alzas tributarias no son suficientes para enfrentar el deterioro fiscal en las cuentas públicas.
Fitch, además, redujo la nota de su deuda en moneda local a "BBB+", desde "A-". El techo del país fue rebajado a "A-", desde "A"; sin embargo, la agencia calificadora de valores ratificó hoy el grado de inversión de México.
La analista comentó que para mejorar sus perspectivas de crecimiento, México necesita enfrentar una serie de temas de competitividad, pero las reformas estructurales que está implementando el Gobierno aún tienen resultado incierto y podrían no tener impacto sobre las perspectivas de crecimiento del próximo año.
La deuda pública de México como proporción del Producto Interno Bruto llegará al 37 por ciento este año, por encima del ratio promedio de 30 por ciento que registran otros países calificados con "BBB".
Fitch espera actualmente que la economía mexicana se contraiga en torno al 7 por ciento este año y que luego repunte en el 2010, cuando crecería un 3 por ciento.
(Con información de El Financiero).






No hay comentarios:

Publicar un comentario