viernes, 27 de noviembre de 2009

PAQUETE FISCAL IMPACTARÁ EN INFLACIÓN DURANTE 2010: BANXICO

El Banco de México dejó sin cambios la tasa de interés referencial en 4.50% como esperaba el mercado, y dijo que vigilará que el plan fiscal para el próximo año no contamine otros precios y que las expectativas de inflación continúen bien ancladas.
El fondeo bancario quedó en un 4.50%, a donde llegó tras una intensa campaña gradual de recortes comenzada en enero, cuando se ubicaba en un 8.25% y cuando la economía del país estaba en la antesala de su peor recesión desde la década de 1930.
El Congreso mexicano aprobó un incremento de un punto porcentual a la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16%, y en dos puntos, a un 30 por ciento, a la del Impuesto sobre la Renta (ISR) a partir del próximo año, entre otras alzas tributarias, para dar más recursos al Gobierno.
Efectos en la inflación
En su comunicado mensual de política monetaria, el último del año, el Banco de México (central) reconoció que el plan fiscal tendrá efectos directos e indirectos sobre la inflación durante el 2010.
"Aunque dicho impacto es de una sola vez, y la brecha del producto (interno bruto) será holgada en 2010, el banco estará atento a que no se contaminen otros precios y que las expectativas de inflación de mediano plazo continúen bien ancladas", dijo el banco central.
La entidad monetaria dijo que la próxima semana dará a conocer nuevas previsiones para la economía y la inflación de los próximos dos años, aunque conservó su pronóstico de que el índice de precios cerrará este año en un 4.0 por ciento.
El banco central tiene una meta de inflación de mediano plazo del 3.0 por ciento +/- un punto porcentual y el índice se ubicó en un 3.92 por ciento hasta la primera quincena de noviembre.
Según analistas, la institución se mostró más optimista con el rumbo de la economía que en los comunicados previos, al mencionar que los indicadores señalan que ha comenzado una etapa de expansión.
Ello le daría margen a estar más atento a las expectativas de inflación.
"En otras palabras: a menos que tengamos un aumento violento en las expectativas de inflación de mediano plazo en febrero, esperaríamos que el banco central calibrara su relajamiento monetario en el tercer trimestre de 2010", dijo Pedro Tuesta, economista de la firma 4Cast en Washington.
El Gobierno mexicano estima una contracción económica del 6.8% este año, en línea con el rango pronóstico del banco central de una caída de entre 6 y 7 por ciento.
Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario