domingo, 22 de noviembre de 2009

FALTA CAMINO POR RECORRER A PESAR DE LA MEJORA ECONÓMICA: CONCAMIN

Indica que el sector fabril comienzan a superar el debilitamiento
Durante el tercer trimestre del año este segmento reporta un crecimiento de 2.9%
La economía y el sector fabril comienzan a superar el debilitamiento de la etapa más difícil de la crisis global y están frente a los primeros indicios de reanimación, por lo que "el final del túnel está a la vista", aunque falta camino por recorrer, señaló la Concamin.
En el boletín "Reacción institucional. Signos de reanimación en la economía y la industria mexicana", la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aclara que aunque la actividad económica comenzó su "convalecencia" al mostrar signos positivos durante el tercer trimestre del año, aún no se supera la recesión.
"Debemos distinguir que estamos lejos de la reactivación general de la planta productiva, pues aún existen especialidades productivas, regiones y empresas que les tomará tiempo revertir la tendencia a la baja", señala.
Refiere que de acuerdo con cifras desestacionalizadas del tercer trimestre del año, mientras la economía mexicana mostró un crecimiento de 2.1 por ciento, en el sector industrial fue de 2.9 por ciento respecto a los dos trimestres previos.
En la serie anualizada, el PIB nacional y la producción fabril desaceleraron su ritmo de descenso, tras reportar caídas de 6.2 y 6.6 por ciento, en ese orden, que se comparan favorablemente respecto a los resultados obtenidos en los dos trimestres previos.
El organismo aclara que aún existen actividades fabriles que no han logrado modificar su curso descendente y continúan en recesión, como la producción de equipo de transporte; industrias metálicas básicas; equipo de computación; comunicación, medición y otros equipos, componentes y accesorios electrónicos.
Asimismo, la maquinaria y equipo; productos metálicos; productos a base de minerales no metálicos; equipo de generación eléctrica y aparatos eléctricos; industria química; impresión e industrias conexas e industria del plástico y del hule; así como la edificación residencial y de naves industriales, entre otros.
La Concamin reitera que remontar la cuesta recesiva no será una tarea sencilla ni de corto plazo. (Con información de El Financiero)



No hay comentarios:

Publicar un comentario