lunes, 2 de noviembre de 2009

CRECEN PÉRDIDAS EN BANCOS DE TIENDAS DEPARTAMENTALES

Edgar Huerfano
Los bancos pertenecientes a tiendas departamentales están sufriendo el embate de la crisis económica, como todas las instituciones financieras. Sin embargo, para este tipo de negocio en particular, sus operaciones están muy ligadas a las ventas de sus tiendas departamentales, agravándose su cartera vencida y sus reservas de créditos.
Al tercer trimestre del 2009, Banco Ahorro Famsa, Banco Fácil de Chedraui y Banco Walmart registraron pérdidas en sus operaciones, mientras que BanCoppel, si bien obtuvo pérdidas también en los primeros nueve meses del 2009, éstas disminuyeron con respecto al mismo lapso del 2008.
Sólo Banco Azteca, fue el banco más fuerte en este segmento del mercado. Banco Azteca pudo incrementar su cobranza y con ello disminuir sus reservas de crédito, por lo que sus utilidades crecieron 160% anual en el tercer periodo del 2009.
Malas experiencias
Al parecer, la experiencia es la que salvará a estos bancos, Reflejo de ello son los resultados de Banco Azteca, que fue el primero en presentar problemas serios en cartera vencida y niveles de capitalización, lo que le enseñó antes de llegar la crisis, a controlar la calidad de sus créditos.
Por el contrario, Banco Ahorro Famsa incrementó sus pérdidas en el tercer trimestre del 2009 en 282%, y registró un índice de morosidad (IMOR, cartera total entre cartera vencida) de 9.3 por ciento.
En Banco Walmart aumentaron las pérdidas en 60.5% al tercer trimestre del 2009 comparado con el mismo periodo del 2008 y el IMOR en 23 por ciento. En tanto Banco Fácil, de Chedraui, crecieron sus pérdidas 21.7% y el IMOR llegó a 29.6% en el mismo lapso.
Sector vulnerable
Analistas del sector comentaron que estos bancos están muy ligados a los créditos y ventas de sus tiendas, los cuales van a estratos sociales bajos, donde la crisis ha golpeado.
“Por un lado, la cartera vencida está creciendo por la situación económica, por lo que se han visto en la necesidad de incrementar sus reservas de crédito, aunado a que la regulación bancaria los obligó a reservar un porcentaje mayor. Eso está afectando sus resultados y al parecer cerrar el año en este mismo nivel”, asegura un especialista que pide no ser citado, de una casa de bolsa. 
Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario