viernes, 6 de noviembre de 2009

PIDE ORTIZ ELIMINAR PRIVILEGIOS

Necesario, un debate nacional
Roberto González Amador e Israel Rodríguez J.
El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, propuso este jueves que sean eliminados todos los regímenes fiscales preferentes como parte de “una verdadera reforma fiscal” que reduzca la dependencia que tiene el sector público de los ingresos petroleros.
“En realidad, en los últimos años no ha habido finanzas públicas en equilibrio, si se toma en cuenta que cada año han venido disminuyendo las reservas de petróleo”, cuya exportación genera un tercio de los ingresos del Estado, declaró en un foro organizado por el servicio de noticias financieras Bloomberg.
El gobernador Ortiz destacó la relevancia del llamado que hicieron esta semana diputados y senadores de varios partidos políticos para un debate nacional sobre el sistema tributario nacional. “Vamos a dedicarnos, pero en serio, a ver el tema de una reforma fiscal; una buena reforma fiscal va a solucionar el problema básico, que es la dependencia de los recursos petroleros que venimos arrastrando de tiempo atrás”, consideró.
Reducir dependencia de ingresos petroleros
Destacó que en los últimos 15 años las reservas petroleras han venido disminuyendo a tasas muy importantes. “Entonces, si hacemos bien la contabilidad, en realidad no hemos tenido finanzas públicas realmente equilibradas en los últimos años; bueno, sí en una contabilidad tradicional, pero si tomamos en cuenta que venimos bajando nuestras reservas petroleras, la película cambia un poco”, declaró.
Según la contabilidad de Petróleos Mexicanos, las reservas probadas de hidrocarburos son ahora suficientes para satisfacer nueve años de producción a los ritmos actuales. Los ingresos petroleros equivalen a casi 4 puntos del producto interno bruto.
Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, ayer en el foro económico en el hotel Regis de la capital del paísFoto Carlos Ramos Mamahua
Ortiz Martínez consideró que en la reciente discusión fiscal se han externado lineamientos básicos para reducir la dependencia que existe en los ingresos públicos respecto del petróleo. Sin embargo, opinó que es necesario avanzar en la aplicación de impuestos de carácter general y en simplificar el sistema tributario, así como eliminar los regímenes especiales y quitar las deducibilidades. “Todos los países han avanzado hacia un impuesto al valor agregado generalizado, quizá en el caso de México con un pequeño grupo de exenciones”, añadió.
Opinó también que la información reciente apunta a que la economía comenzó a revertir las caídas observadas en la primera mitad del año, aunque sugirió cautela sobre la fortaleza con la que se dará esa recuperación.
“Toda la información reciente apunta a que vamos a tener un crecimiento en el tercer trimestre respecto del segundo, ya llevamos algunos meses en que los indicadores oportunos de producción están apuntando a una recuperación. Aquí lo importante es ver cuál va a ser la fortaleza de esta recuperación hacia adelante y qué es lo que el país tiene que hacer para lograr no sólo una recuperación sostenible, sino aumentar la tasa de crecimiento y la capacidad de generación de empleos del país a mediano plazo.”
Interrogado sobre su eventual salida o permanencia como gobernador del banco central, Ortiz contestó: “El Banco de México está preparado (para un relevo); es una institución que va a cumplir 85 años. No hay que hacer ninguna preparación especial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario