lunes, 16 de noviembre de 2009

FAO BUSCA REDUCIR 50% EL HAMBRE HACIA 2015; LE FALTAN APOYOS FINANCIEROS

En su acuerdo no se refirió a los 44 mil mdd que se requieren en el agro para reforzar la alimentación.
La Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria inició este lunes en esta capital con la aprobación una declaración común en la se reiteró el primer Objetivo del Milenio, reducir el hambre a la mitad en 2015, aunque sin compromisos sobre nuevas ayudas financieras.
En el documento titulado "Declaración Final de Roma", los embajadores de los países miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) fijaron cinco principios sobre la seguridad alimentaria.
El primero habla de invertir en planes nacionales que tengan por finalidad canalizar recursos hacia asociaciones y programas "bien diseñados y basados en resultados".
El segundo pide fomentar la coordinación estratégica en los planos nacional, regional y mundial para mejorar la gobernanza, promover una mejor asignación de los recursos, evitar la duplicación de esfuerzos y determinar insuficiencias en las respuestas.
El tercero pide medidas directas destinadas a las personas más vulnerables para hacer frente inmediatamente al hambre y programas sostenibles a medio y largo plazo sobre agricultura, seguridad alimentaria, nutrición y desarrollo rural a fin de eliminar las causas fundamentales del hambre y la pobreza.
El cuarto principio se refiere a asegurar un papel "importante" del sistema multilateral mediante la constante mejora de la eficiencia, capacidad de respuesta, coordinación y eficacia de las instituciones multilaterales.
El quinto llama a garantizar el compromiso sustancial y duradero de todos los asociados de invertir en la agricultura así como en la seguridad alimentaria y la nutrición.
Los signatarios acordaron aplicar "todas las medidas necesarias, en los planos nacional, regional y mundial y por parte de los Estados y gobiernos, para que deje de aumentar el número de personas que sufren a causa del hambre, malnutrición e inseguridad alimentaria".
La Declaración, de 41 párrafos, no se refirió a los 44 mil millones de dólares de ayudas mínimas que según el director general de la FAO, Jacques Diouf se requieren en el sector agrícola para reforzar la seguridad alimentaria.
Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario