miércoles, 25 de noviembre de 2009

EL DESEMPLEO SE DESACELERA EN OCTUBRE

El desempleo en México bajó de manera sorpresiva en octubre, a pesar de la liquidación de más de 40 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro
Rubén Migueles Tenorio
El desempleo en México bajó de manera sorpresiva en octubre, a pesar de la liquidación de más de 40 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. Los analistas consideran, sin embargo, que la desocupación seguirá siendo elevada cuando menos hasta mediados del año entrante
La tasa de desempleo a nivel nacional se situó en 5.94% de la Población Económicamente Activa (PEA) en octubre, cifra inferior al máximo de 6.41% registrado en septiembre. En términos desestacionalizados el desempleo alcanzó una tasa de 5.78% de la PEA, nivel inferior al del mes previo (6.03%).
En opinión de los analistas de Banamex estos resultados no anulan su tendencia creciente. A pesar de que las condiciones productivas comienzan a mejorar, su escenario contempla un continuo aumento de la tasa de desempleo hasta el primer trimestre de 2010, cuando alcanzaría niveles de hasta 6.6%
El resultado en octubre fue sorpresivo sobre todo porque en dicho mes se decretó la liquidación de Luz y Fuerza del Centro; en ese sentido, los especialistas esperaban que la tasa fuera a los niveles de septiembre.
Las cifras de desempleo no son representantivas de la realidad, es muy difusa la línea entre empleo, subempleo y desempleo, comentó Manuel Galván, especialista de Metanálisis.
No se tiene un desglose por actividad económica para saber qué es lo que sucedió; sin embargo, es muy probable que las empresas ligadas a la actividad exportadora están empezando a verse beneficiadas de una mejor coyuntura económica.
“Pero no habría que cantar victoria, lo más seguro es que tengamos un desempleo insistentemente elevado en los próximos meses. No esperaría tampoco que volviéramos a ver otra racha de presión al alza, pero si creo que va a costar trabajo todavía bajar la tasa de desocupación”, comenta Luis Flores, analista senior de Ixe.
Aún cuando el número de trabajadores asegurados en el IMSS tiende a aumentar, el alza es marginal (0.1% mensual con cifras desestacionalizadas en los últimos tres meses) en comparación de la pérdida anual de empleos (-3.7%).
Aunque el subempleo ha crecido fuertemente (la tasa de subocupación ha pasado de 6.7% en el promedio enero-septiembre 2008 hasta 9.4% en el mismo periodo de 2009), no ha sido suficiente para absorber la pérdida de puestos de trabajo.
La información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo durante octubre de 2009, señala que la población subocupada, esto es, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 8.3% de la PEA y 8.8% de la población ocupada. Estas proporciones son más altas que las del mismo mes de un año antes, cuando ambos indicadores se ubicaron en 6.4% y 6.7%, respectivamente.
Existe un rezago de aproximadamente cuatro meses entre la producción y el empleo formal, lo cual es un obstáculo adicional para que no baje la tasa de desempleo, aun cuando se observa menor deterioro, e incluso, recuperación en las cifras de producción, comentaron los analistas de Banamex.
Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario