domingo, 15 de noviembre de 2009

INSTA APEC POR UN NUEVO MODELO ECONÓMICO TRAS REVES DEL ACTUAL

Líderes del grupo señalaron que no se puede seguir con políticas de crecimiento desequilibrado.
Los líderes de la APEC rechazaron el domingo "toda forma de proteccionismo" y pidieron un "modelo fresco de integración económica" para garantizar un crecimiento duradero tras la peor recesión mundial desde 1930, al cierre de su cumbre anual celebrada en Singapur.
El Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) se comprometió además a trabajar para lograr un "resultado ambicioso" en la conferencia internacional sobre cambio climático de Copenhague de diciembre, aunque ya estudia una propuesta para lograr un acuerdo definitivo más adelante.
Del lado latinoamericano, la cumbre estuvo marcada por el caso de espionaje entre Perú y Chile que provocó la partida prematura del presidente peruano Alan García el domingo a la mañana.
"Buscaremos concluir la ronda de Doha (de la OMC) en 2010 y rechazamos con firmeza toda forma de proteccionismo", indicaron los líderes de las 21 economías de la APEC -que incluye a Estados Unidos, China, Perú, Chile y México-, retomando una de las grandes preocupaciones de la cumbre de Singapur.
El presidente de México, Felipe Calderón, y su homóloga chilena, Michelle Bachelet, fueron dos de los líderes que se pronunciaron con mayor insistencia sobre estos temas ante el Foro que representa el 40.5 por ciento de la población mundial, 54.2 por ciento de su PIB (Producto Interior Bruto) y el 43.7 por ciento del comercio internacional.
"El gran obstáculo para la recuperación económica mundial en este 2009 es, precisamente, la amenaza del proteccionismo comercial que ha surgido en todo el mundo" dijo el sábado Calderón, al criticar el funcionamiento del NAFTA (TLCAN, Tratado de Libre Comercio de América del Norte).
Para muchos, el modo de frenar este resurgimiento del proteccionismo sería la conclusión de la ronda de Doha de liberalización del comercio mundial, cuyas negociaciones se encuentran actualmente bloqueadas por diferencias entre los países ricos y las naciones en desarrollo.
Con la economía mundial luchando para salir de la recesión, los líderes indicaron que se necesita "un nuevo paradigma de crecimiento".
"Necesitamos un modelo fresco de integración económica", dijeron, luego de que el presidente estadunidense, Barack Obama, pidiese a Asia reequilibrar la economía mundial.
En un discurso ante sus homólogos, entre ellos el presidente chino, Hu Jintao, Obama indicó que el mundo no puede "seguir con las mismas políticas que han liderado un crecimiento desequilibrado".
En cuanto a la marcha de la reactivación económica, los líderes de la APEC se comprometieron a mantener sus políticas de estímulo hasta que se observe una recuperación "duradera".
Del lado del cambio climático, el resultado fue más bien decepcionante, ya que los líderes de la APEC admitieron que estudian un proceso en dos etapas, con la Conferencia de Copenhague como primer paso hacia un "acuerdo internacional legalmente vinculante" que debería ser alcanzado más adelante.
"Hubo una constatación por parte de los líderes de que no es realista aguardar que se negocie un acuerdo completo y legalmente vinculante entre este momento y el inicio de la reunión de Copenhague en 22 días", dijo el consejero adjunto para Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mike Froman, a la prensa tras un encuentro de 19 mandatarios al margen de la cumbre de la APEC.
Con la idea de este proceso en dos etapas tomando forma, los líderes de la APEC se limitaron a reafirmar en su declaración conjunta su "compromiso para frenar la amenaza del cambio climático y trabajar para un resultado ambicioso en Copenhague".
Otro tema tratado en la cumbre fue el proyecto de un gran Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico, que cobró fuerza tras el apoyo de Obama a un tratado que tiene Chile con otros tres países de la región y que podría servir de base.
En tanto, y tras la partida de Alan García, el canciller chileno, Mariano Fernández Amunátegui, volvió a rechazar el domingo las acusaciones de espionaje lanzadas en contra de Chile y dejó sobrevolar la sospecha de que Lima esperó hasta la cita de la APEC para dar a conocer el caso.
El presidente Obama anunció el domingo que la isla de Hawai, de la que es oriundo, será sede en 2011 de la cumbre anual de la APEC.
Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario