miércoles, 11 de noviembre de 2009

DISMINUYE DISMINUYE 11.2% INVERSIÓN FIJA BRUTA EN AGOSTO: INEGI

A su interior, durante el octavo mes del año los gastos en maquinaria y equipo total cayeron 22.8% y los realizados en construcción presentaron una baja de 2.3 en su comparación anual.
En agosto pasado la Inversión Fija Bruta en el país disminuyó en términos reales 11.2por ciento, comparada con la de igual mes de 2008, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A su interior, durante el octavo mes del año los gastos en maquinaria y equipo total cayeron 22.8 por ciento y los realizados en construcción presentaron un descenso de 2.3 por ciento en su comparación anual.
Al interior del rubro de inversión fija bruta en maquinaria y equipo total los gastos de origen importado descendieron 23.9 por ciento, derivado de menores compras de aparatos mecánicos, calderas y sus partes; máquinas y material eléctrico; instrumentos y aparatos de óptica y médicos.
Asimismo, se registraron decrementos en compras de maquinaria y equipo de importación como vehículos terrestres y sus partes; aeronaves y sus partes, y productos de fundición de Justificar a ambos ladoshierro o acero, entre otros.
De acuerdo con el Inegi, los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional bajaron 20.1 por ciento durante agosto pasado respecto a los del mismo mes de 2008, al reducirse las adquisiciones de automóviles y camionetas; camiones y tractocamiones; equipo ferroviario; maquinaria y equipo agrícola, así como para la construcción, entre otros.
En cuanto a la inversión en construcción, que en su comparación anual disminuyó 2.3 por ciento en agosto, el Inegi informó que esto fue consecuencia de menores obras de edificación de vivienda; de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios, y de naves y plantas industriales, principalmente.
Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario