domingo, 29 de noviembre de 2009

JOSÉ NARRO DESTACA RETOS DE EDUCACION SUPERIOR EN MÉXICO

Al dictar una conferencia magistral dentro del programa académico de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2009, el rector de la UNAM, José Narro, destacó los retos más importantes que tiene la educación superior en México.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), manifestó que ante el panorama actual del país, en el que destaca un rezago educativo importante, se requieren acciones y metas a largo plazo, principalmente políticas de Estado a favor de este rubro.
'Es mucho lo que la educación superior ha hecho por nuestro país, sin embargo, se debe aceptar que es mucho más lo que queda por hacer, como ampliar la cobertura, elevar la calidad, vincularse de manera más eficiente con la realidad nacional', dijo.
Añadió que también México debe fomentar las actividades de innovación y desarrollo tecnológico y en ese sentido, agregó que el sector económico tiene que asumir su parte e interesarse en promover la tecnología nacional.
'Como rector de la UNAM aprovecho este espacio dedicado al fomento de la lectura y por ende a la formación de los mexicanos para insistir en el papel esencial que desempeña la educación, la ciencia, la cultura, y la tecnología en el desarrollo del país', sostuvo.
Afirmó que las instituciones de educación superior asumen su compromiso de ser conciencia crítica de la sociedad y de aportar conocimiento para la creación de nuevas alternativas de desarrollo, donde el ser humano y su bienestar sean lo más importante.
'Un desarrollo más parejo y justo, un desarrollo combinado por los valores y no por el valor del capital acumulado, que permita la superación del individuo y que elimine la competencia enfermiza, de un desarrollo más humano e integral', subrayó.
Comentó también que al asistir a esta fiesta del saber y la cultura, reafirma el valor de la palabra y el significado de la libertad, donde la educación superior juega un papel trascendental porque constituye una herramienta esencial para la vida democrática del país.
Asimismo, dio a conocer que la cobertura que alcanza México es inadmisible, ya que apenas tiene al 27 por ciento de los jóvenes en edad correspondiente dentro de las instituciones de la educación superior.
Indicó que estas cifras son inferiores a la del promedio de las naciones de América Latina, por lo que es urgente que se tomen cartas en el asunto y que la educación superior en México garantice no sólo el ingreso de los jóvenes mexicanos sino su conclusión.
Agregó que, sin duda, la educación superior es un poderoso instrumento para abatir la desigualdad de la pobreza, para construir una sociedad más justa y equitativa, ya que representa la posibilidad para que los egresados participen en un proceso de inclusión.
Narro ha publicado alrededor de 56 artículos científicos en revistas incluidas en los índices nacionales e internacionales más destacados, principalmente sobre educación, salud pública y administración de servicios de salud, así como más de una veintena de capítulos de libros de orden académico.
Fuente: Noticieros Televisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario