domingo, 15 de noviembre de 2009

NECESARIO, MAYOR TRANSPARENCIA EN EL GASTO PÚBLICO:CEESP

Pide implementar sistema de rendición de cuentas
En el límite de la discusión del Presupuesto de Egresos para el año 2010, el sector privado del país puso en duda la eficiencia con que se ejercen los recursos comprometidos a programas sociales y pidió establecer un sistema de rendición de cuentas del gasto y una reingeniería del sector público.
Al lamentar el enfrascamiento de las fracciones políticas por la lucha del poder, la iniciativa privada comentó a través del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) que "no será posible una asignación eficiente de los recursos mientras no haya mecanismos que permitan establecer controles efectivos para vigilar el monto y calidad del gasto, así como prevenir la corrupción".
En su análisis económico semanal, el organismo señaló que luego de que se aprobó una Ley de Ingresos completamente recaudatoria y que fomenta la informalidad, se esperaba que en la discusión del Presupuesto de Egresos se reflejara una mayor participación de las autoridades al aceptar importantes reducciones en su gasto.
Sobre todo, cuando es evidente el dispendio en el uso de recursos en todos los niveles de gobierno, por lo que además se pronunció por el diálogo constructivo entre los sectores público, privado y social para alcanzar las reformas necesarias.
Recordó que el Ceesp ha hecho notar que muchos de los programas sociales del Gobierno federal tienen un notorio carácter regresivo, "es decir que están dirigidos en su mayoría para quienes no los necesitan", a lo que se suma la evidente ineficacia de la asignación de los recursos.
"Podemos ver que a pesar de los crecientes recursos que se destinan a educación, salud y seguridad, entre otros, los resultados siguen siendo pobres. Mantenemos niveles educativos bajos, la calidad de los servicios de salud deja mucho que desear y la inseguridad sigue siendo un problema grave en todo el país".
Lo anterior lleva a reflexionar que además de la necesidad de reducir el gasto público corriente, es indispensable hacer una reingeniería del sector público.
Asimismo, advirtió la necesidad de una revisión exhaustiva de los programas de gobierno, "si se quiere realmente mejorar el nivel de vida de la población".
Pero, dijo, un aspecto que sin duda es de los que tiene mayor relevancia tiene que ver con la rendición de cuentas, pues no será posible una asignación eficiente de recursos mientras no haya mecanismos que permitan establecer controles efectivos para vigilar el monto y calidad del gasto, así como prevenir la corrupción.
Sin embargo, lamentó que mientras las fracciones políticas sigan enfrascadas en su lucha de poder, la población y empresas tendrán que seguir esperando una solución que les ofrezca los elementos para crecer sostenida y sanamente en el largo plazo.
Reiteró que "mantener un gasto como el que tenemos, impide que el país se enfile en el camino del desarrollo" por lo que se pronunció por un diálogo constructivo.
Agregó que éste es el momento para los sectores público, privado y social logren los consensos necesarios para lograr las reformas necesarias y estimular el crecimiento sano y sostenido de la economía y ofrecerle a la población un mejor nivel de vida.
Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario