lunes, 23 de noviembre de 2009

FITCH BAJA CALIFICACIÓN A MÉXICO

Por la debilidad del perfil fiscal del país
La agencia Fitch Ratings rebajó el la calificación de la deuda de México en un escalón, afirmando que las recientes alzas tributarias no son suficientes para enfrentar el deterioro fiscal en las cuentas públicas.
Fitch redujo la nota de la deuda en moneda extranjera mexicana a "BBB", desde "BBB+", y de su deuda en moneda local a "BBB+", desde "A-", con un panorama "estable".
Además, el techo del país fue rebajado a "A-", desde "A".
Fitch dijo que el perfil fiscal de México fue afectado por la crisis económica global y la caída en la producción de petróleo.
"La crisis global económica y financiera, y la caída en la producción petrolera han acentuado la debilidad del perfil fiscal de la deuda soberana, incluyendo la alta dependencia petrolera de los ingresos del sector público, una estrecha base tributaria no petrolera y un limitado colchón fiscal", dijo Fitch.
"Esta debilidad limita la maniobrabilidad fiscal de México de cara a una futura crisis de ingresos en el petróleo", acotó.
Agregó que el débil perfil fiscal de México limita su capacidad de implementar políticas estatales contracíclicas.
Asimismo, comentó que la presión sobre los ingresos fiscales debiera continuar, producto de un crecimiento menos dinámico de su economía y la menos producción de crudo.
Admitió que la reforma fiscal aprobada recientemente por el Congreso mexicano es un paso en la dirección correcta, pero que se necesita más. Sostuvo que reformas para fortalecer la competitividad mejorarían su solvencia.
¿Que significa?
Una reducción de la calificación significa que hay más riesgo en la solidez financiera del país, en su capacidad de pago a diferentes plazos y es mayor su vulnerabilidad ante eventuales cambios del entorno exterior.
+ La rebaja obedece a la debilidad de las finanzas públicas y a la gran dependencia presupuestaria de las exportaciones petroleras, que no pudieron contrarrestarse con una reforma fiscal aprobada por el Congreso.
+ La reducción motiva a un país a tener que ofrecer un mayor rendimiento a los inversores para convencerlos de comprar deuda.
+ La rebaja podría inhibir los flujos de divisas al mercado cambiario mexicano y debilitar a la moneda local, lo que fomentaría una aceleración en la inflación.
+ También podría generar más presión para el Banco de México para elevar la tasa de interés de referencia, justo cuando el país está buscando salir de su peor recesión en más de siete décadas.
+ El Congreso ha eludido realizar cambios drásticos al sistema tributario mexicano e impulsar mayores impuestos al consumo, con el argumento de que la medida afectaría la población más pobre.
+ La nota soberana de un país no es la única perjudicada por la rebaja de la calificación crediticia ya que abre la puerta a recortes a empresas mexicanas como la constructora Cemex, Comercial Mexicana y Vitro, que están buscando salir de sus deudas.
Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario