miércoles, 11 de noviembre de 2009

CRISIS ALIMENTARIA EN 31 PAÍSES: FAO

Jacques Diouf reitera que 31 países están en dicha situación
Anuncia una "huelga de hambre" de un día
El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, advirtió hoy aquí que una nueva crisis alimentaria no puede descartarse.
En rueda de prensa en la sede de la FAO, Diouf subrayó que 31 países sufren aún una situación de crisis alimentaria, de los cuales 20 se encuentran en Africa y el resto en Asia y el sur del Pacífico.
El directivo de la organización anunció asimismo una "huelga de hambre" de un día, a celebrarse la víspera del inicio de la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria, que convocada por la FAO tendrá lugar del 16 al 18 de noviembre en Roma.
Dijo que en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno se pedirán acciones concretas, inmediatas y decisivas contra el hambre y recordó que el flagelo afecta a más de mil millones de personas en el planeta, una de cada seis.
Diouf advirtió que el hambre es una fuente potencial de conflictos y de aumento de la migración ilegal, como lo demostró la crisis alimentaria de hace dos años, que ocasionó revueltas en varios países y el aumento del flujo de indocumentados al mundo desarrollado.
Alertó que no se puede excluir una nueva crisis alimentaria de escala planetaria, en un contexto de crisis económica global, cambio climático y descenso de recursos para el desarrollo.
Para llamar la atención de ese problema, el director de la FAO convocó a una jornada de huelga de hambre y anunció que él mismo realizará el ayuno el próximo sábado.
"El apoyo a los pequeños agricultores es la vía más eficaz para combatir el hambre", destacó.
Diouf indicó que además se requiere voluntad política para enfrentar el problema, inversiones en las áreas rurales y protección de los resultados alcanzados.
También advirtió sobre la necesidad de que la agricultura dependa menos del cambio climático y urgió a reforzar la gobernabilidad sobre la seguridad alimentaria en todo el mundo.
El secretario general de la FAO señaló que pese a los problemas, unos 15 países han logrado avances en el combate a la desnutrición y en primer lugar se refirió a Brasil, con su programa "Hambre Cero".
Dijo que la cumbre pretende alcanzar un amplio consenso sobre la reducción inmediata del hambre y el objetivo de impulsar las inversiones públicas y privadas en el desarrollo agrícola de los países pobres.
El director general de la FAO rechazó informar sobre el número de jefes de Estado y de gobierno que han confirmado su presencia en la cumbre, pues dijo que aun hay algunos que deben decidir su participación.
Fuente: Diario de Xalapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario