miércoles, 18 de noviembre de 2009

SERIO PROBLEMA DE CORRUPCIÓN EN MÉXICO: TI

La corrupción se encuentra “gravemente extendida” en la mayoría de los países de América Latina, donde México retrocedió 17 lugares en la evaluación de Transparencia Internacional, al ubicarse con 3.3 puntos en una medición donde 10 unidades indican bajos niveles de corrupción.
En el estudio que mide la corrupción en 180 países, México pasó del lugar 72 en 2008 al 89 este año. Se encuentra por debajo de 5 puntos, superado por países de la región como Cuba, El Salvador, Guatemala, Colombia, Perú y Brasil, y lejos de Chile, Uruguay y Costa Rica.
Transparencia Internacional (TI) dijo que los altos niveles de corrupción son reflejo de instituciones débiles, prácticas de gobernabilidad deficientes e injerencia excesiva de intereses privados.
En América Latina, Chile y Uruguay obtuvieron una puntuación de 6.7 y Costa Rica de 5.3. Fueron las únicas incluidas en el grupo con puntuación mayor a 5, aunque “inferior a la de otros países del Caribe, como Barbados y Santa Lucía”, dijo el informe.
En su Índice de percepción de la corrupción 2009, el organismo dijo que de los 31 países de América incluidos, 10 obtuvieron una puntuación superior a 5, mientras en 21 de los casos fue inferior, “lo que demuestra un serio problema de corrupción”. El índice, realizado mediante encuestas, tiene una escala de cero a 10; las puntuaciones menores indican niveles elevados de corrupción, y las mayores, niveles bajos.
Canadá, en el mejor lugar
Canadá continuó en la primera posición en América, con 8.7 puntos; seguido por Estados Unidos, que se mantuvo en 7.5 puntos, “pese a la preocupación general sobre la falta de control del gobierno sobre el sector financiero”. Entre los países que no lograron superar la puntuación media figuraron Brasil (3.7), Colombia (3.7), Perú (3.7) y México (3.3), que tienen algunas de las mayores economías de la región y “se han visto sacudidos por escándalos sobre impunidad, pagos irregulares, corrupción política y captura del Estado”. Otros países con la más baja puntuación fueron Bolivia (2.7), Nicaragua (2.5), Honduras (2.5) y Paraguay (2.1).
Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario