viernes, 20 de noviembre de 2009

INEGI: CRECE PIB 2.93% EN RELACIÓN AL TRIMESTRE PASADO; ANUAL BAJA 6.2%

El dato revela un menor ritmo en la caída de producción total de bienes y servicios.
El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2.93 por ciento de julio a septiembre con relación al trimestre anterior, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Éste es el primer dato positivo sobre la producción total de bienes y servicios en el país en los últimos meses.
Analistas esperaban un avance promedio de 2.3 por ciento y una mediana del 2.4 por ciento para el PIB del tercer trimestre frente al periodo inmediato anterior, según un sondeo de Reuters entre 10 especialistas.
“En su comparación anual, el PIB disminuyó 6.2 por ciento en el lapso julio-septiembre de este año con relación a igual trimestre de 2008; producto de las caídas en las tres grandes actividades que lo conforman”, informó el INEGI.
Pese al avance general, el instituto precisó que la producción agrícola y pesquera siguió con números negativos al retroceder 2.56 por ciento, mientras que el mayor crecimiento correspondió a los servicios (comercio, banca, entre otros) con un aumento de 4 por ciento.
La actividad industrial, que tuvo un menor desempeño, creció sólo 2.14 por ciento.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa declaró el pasado 6 de noviembre el fin de la recesión que ha sumido a la economía mexicana en su peor desempeño en siete décadas.
La economía mexicana, anticipó el titular del Ejecutivo, creció 2.7 por ciento en el tercer trimestre del año, respecto del segundo trimestre. En los últimos cinco meses, añadió, se han creado 200 mil empleos formales netos, de los cuales 80 mil corresponden a octubre, aun si se descuenta el despido de más de 40 mil personas después de la decisión de extinguir las operaciones de Luz y Fuerza.
La economía mexicana entró en recesión en el primer trimestre de este año, cuando el producto interno bruto (PIB) retrocedió 8.2 por ciento respecto del nivel registrado en el mismo periodo de 2008. En el segundo trimestre, el PIB reportó un desplome, medido en términos anuales, de 10.3 por ciento.
Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario