jueves, 12 de noviembre de 2009

BM CONSIDERA AL DESEMPLEO EL MAYOR RETO DE MÉXICO Y AL

José Manuel Arteaga
El desempleo de 3 millones de personas, en el 2009, será uno de los retos emergentes que tendrán que enfrentar México y seis países más de América Latina en la post-crisis, sostuvo el Banco Mundial (BM).
El organismo dijo que otros aspectos que tendrán que enfrentar son la falta de fondos para paquetes de estímulos y escasez de financiamiento externo.
Además de la pérdida de capital humano, en donde se incluye la desnutrición escolar y los pocos accesos a servicios de salud preventivos y básicos.
“Entre 2003 y 2008, 60 millones de personas salieron de la pobreza en América Latina y el Caribe. Pocos periodos —quizás ninguno— han registrado tanto progreso en tan poco tiempo. Hoy en día las proyecciones del organismo financiero indican que la crisis hará caer a 8 millones de latinoamericanos en la pobreza, es decir, los obligará a vivir con menos de cuatro dólares al día, planteó el BM.
El Banco Mundial ratificó ayer su proyección de que México sufrirá una contracción económica de 6.8% en 2009.
Sin embargo, acotó: “México puede aprovechar las oportunidades que ha traído la crisis para enfrentar los retos y propiciar un desarrollo amplio”.
Incluso, el organismo mundial estimó que la economía mexicana tendrá una recuperación de 3.1% del PIB en 2010.
“Los mexicanos salen más fortalecidos cada vez que hay un momento crítico en su historia. Está en su alma salir adelante y triunfar”, dijo Juan José Daboub, gerente del Banco Mundial.
La institución dijo que las reformas implementadas para realizar el programa económico de México le ayudarán a revertir gradualmente la tendencia de crecimiento negativo.
“Las medidas incluyen un esfuerzo para reducir el impacto de la crisis y se entretejen con una sólida política social”.
El Banco Mundial expuso que en el año fiscal 2009 le prestó a México un total de 3 mil 400 millones de dólares.
Daboub comprometió la voluntad del organismo internacional y recursos de la institución multilateral para seguir cooperando con México.
De acuerdo con el Banco Mundial, México tiene cimientos sólidos para salir de la crisis, debido a su estabilidad de precios, un sistema financiero fuerte y capitalizado, un tipo de cambios más competitivo y un sector privado más dinámico
“Factores que lo han de convertir en un futuro polo de desarrollo a nivel global”, planteó.
Agregó que la gestión del presidente Felipe Calderón fijo medidas para enfrentar la crisis económica, situación que se hizo pensando en los pobres.
Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario