jueves, 12 de noviembre de 2009

OPOSICIÓN EXIGE A CALDERÓN INICIAR FIN DE MONOPOLIOS

PRI y PRD exigieron al presidente Felipe Calderón ser congruente con sus declaraciones sobre el desmantelamiento de las empresas monopólicas.
“Que se ponga a hacerlo y que lo haga de inmediato, por eso es el Ejecutivo federal”, dijo Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, en la séptima Cumbre de Negocios que hoy concluye sus trabajos.
Carlos Navarrete (PRD), presidente de la Mesa Directiva del Senado, dijo que es necesario que Calderón inicie con la apertura de sectores en los que dominan los monopolios, como es el caso de las telecomunicaciones.
“Que abra la competencia en telecomunicaciones y que se generen las condiciones para impulsar la inversión privada y la creación de empleos”, dijo.
Durante su participación en la cumbre, Calderón afirmó ante empresarios que sí es posible que la economía crezca a niveles de 5% del PIB al 2012, y al mismo tiempo criticó a los monopolios empresariales.
“No nos engañemos, no habrá más competitividad si no hay más competencia en el país. Las reformas que debemos emprender son para eliminar barreras de entrada, que generan voluntaria o involuntariamente prácticas monopólicas en los mercados relevantes y que impiden la competitividad y la productividad de la economía”, señaló.
Gustavo Madero, coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, consideró que una de las barreras más grandes que enfrentan los cambios estructurales es el Congreso de la Unión, al que calificó como un “cuello de botella”.
Madero dijo que “el cuello de botella se llama Congreso; ahí tenemos el gran reto en la aprobación de las reformas”.
Que la unidad no se olvide
Tanto Beltrones como Navarrete hicieron un llamado al presidente Calderón a retomar el planteamiento que hizo a la unidad, el pasado 2 de septiembre, cuando entregó su Informe de actividades al Congreso de la Unión.
Durante la mesa “Los retos de la nueva Legislatura” coincidieron en que el actual sistema político está agotado, debido a que su diseño respondió a una época diferente del ejercicio del poder, y que hasta ahora no se ha definido un objetivo claro que sea compartido por las fuerzas políticas nacionales.
Chantaje de gobernadores
Carlos Navarrete dijo en la mesa de trabajo que los gobernadores presionaron a los legisladores en el Congreso para obtener mayores recursos y una proyección política con miras a las elecciones presidenciales de 2012.
“Hay una manzana envenenada”, aseguró el perredista, quien añadió que los mandatarios estatales presionan a sus bancadas para obtener más recursos que no son utilizados para desarrollo de obra pública, sino para propósitos personales.
El legislador del PRD exhortó a las empresas a no ser espectadoras de las diferentes decisiones que tienen que ver con el crecimiento y desarrollo económico.
“Que no esperen bajo techo a que pase el temporal, no es lo que requiere México de los mexicanos, hoy la inversión requiere certidumbre y reglas generales”, dijo el senador Navarrete Ruiz.
Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario