viernes, 6 de noviembre de 2009

SEÑALES PELIGROSAS....CUIDADO

Kamel Athié Flores
La gente buena y sencilla del norte y la de otros confines del país, está impresionada por la efectividad mostrada por Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro Garza García, N.L., al anunciar la ejecución de Héctor Francisco Saldaña, alias ’’el negro’’ y sus hermanos, que tenían asolada el área conurbada regiomontana con secuestros, extorsiones y asesinatos.
Entrando y haciendo leña, lo inaudito y sorprendente es que en su toma de posesión haya anticipado la eliminación de dicho personaje, ocurrida a 1,200 km de distancia, 5 horas antes de que los cuerpos fueran identificados por las autoridades del D.F., lo que implica que todo estaba fríamente calculado, planeado, y hasta como dicen los penalistas…con alevosía y ventaja.
La reacción plausible de los ciudadanos ante tales hechos, se explica por los vacíos de poder que ha dejado el Estado Mexicano y que han sido llenados por esas fuerzas extrañas del narcotráfico y conexos, que permiten amplios espacios de impunidad.
Son miles las familias que han sido manchadas con sangre, o mancilladas con las secuelas que dejan los secuestros y la intranquilidad de las extorsiones. No en pocos casos han tenido que cambiar de residencia, incluso hacia Estados Unidos, por eso juzgan que lo hecho por Mauricio es lo justo, aunque no lo correcto…ojo por ojo y diente por diente.
La mayoría de los comunicadores y analistas sobre el tema, han coincidido que la acción emprendida está fuera de la ley, porque presumen que México se rige por el estado de derecho, lo cual es cuestionable por las circunstancias prevalecientes, porque pareciera ser que no.
A pesar del exorbitante esfuerzo del Presidente Calderón por recuperar los espacios perdidos, los resultados han sido lánguidos y ese es el problema, los ciudadanos ya no creen en las autoridades, porque “la fuerza del estado” ha sido menguada y en algunas regiones sustituida.
Esas señales que envía el nuevo alcalde de San Pedro Garza García, son peligrosas, porque incita a otros grupos de poder empresarial e institucional a armarse y combatir a los mafiosos. ¿Qué pasaría si el efecto imitación cunde en los 100 municipios más grandes del país?, operaría un estado ilegítimo, dentro de otro legítimo.
Huelga decir que tendríamos retrocesos casi al feudalismo, o por lo menos a la época del caciquismo de los 40s-50s, ya que esos grupos no sólo lucharían por combatir a los criminales, sino por el poder regional y nacional. Hay que recordar a Don Gonzalo N. Santos en S.L.P., a los Figueroa en Guerrero, los Sánchez Taboada y Ávila Camacho en Puebla…por mencionar algunos.
Sin embargo, más preocupantes son las señales que manda la gente del pueblo ante la ineficacia de las instituciones, ya que estarían dispuestos a desconocer el “Estado de Derecho”, en la falsa creencia que acciones como las de Mauricio, pudieran liberar al país del peor de sus males.
La gran pregunta que todos nos hacemos es: ¿Emprenderán alguna indagatoria y en su caso acción penal en contra de Mauricio Fernández, por haberle demostrado al pueblo y gobierno que si se les puede ganar a los mafiosos? ¿O nadarán de muertito y tomarán el ejemplo?
kamelathie@hotmail.com
Economista y Analista Político

No hay comentarios:

Publicar un comentario