viernes, 20 de noviembre de 2009

HACIENDA DEFIENDE LAS FINANZAS PÚBLICAS

México cuenta con argumentos para calificadoras, dice subsecretario
José Manuel Arteaga
Ante inversionistas extranjeros, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público defendió la solidez de las finanzas públicas y proyectó que la deuda de México como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) se reducirá en años posteriores.
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció que la deuda pública de México como proporción del PIB alcanzará 32.1% el próximo año.
Sin embargo, para 2011 se reducirá a un nivel de 31.9%, nivel que descenderá a 28.2% en 2015.
Al incluir los Requerimientos Financieros del Sector Público, la deuda se ubicará en 38.15% del PIB en 2010, para retroceder hasta 35.1% en 2015.
“La deuda del gobierno federal y el Equilibrio Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público son estimados en 32.1% y 38.1% de PIB a finales de 2010, y disminuirían de 2011 adelante”, expuso Carstens, en la conferencia sobre infraestructura en México.
Por separado, en una conferencia organizada por la Cámara de Comercio Estados Unidos-México, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, dijo que México cuenta con sólidos argumentos para mostrar a las calificadoras de riesgo que las finanzas son sólidas.
Al referirse a la proyección de la deuda, el subsecretario de Hacienda expresó: “Eso claramente muestra que nuestras finanzas se encuentran en una trayectoria sostenible”.
Las calificadoras Fitch Ratings y Standard & Poor’s (S&P) advirtieron que podrían recortar la nota soberana de México, actualmente tres lugares arriba del grado de inversión en “BBB+”, si el país no mejora sus finanzas públicas.
Carstens enfatizó que el Presupuesto para 2010 mantiene el impulso fiscal. El funcionario expuso que el proyecto garantiza la estabilidad macroeconómica y la solvencia de las finanzas públicas.
El secretario de Hacienda expuso que la inversión en infraestructura proyectada para el 2010 será 5% del PIB, nivel similar al cierre estimado para 2009.
En su presentación “Perspectivas y Programa Económico 2010”, planteó que con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), las proyecciones para 2010 son: carreteras, 3 mil 671 millones de dólares (mdd); transporte, mil 489 mdd; agua, mil 115 mdd y mil 339 mdd para otros servicios.
Carstens reconoció que el sector de la construcción, el cual decrecerá 5%, en el 2009, se expandirá en 2009 a una tasa de 4.2%.
En las gráficas presentadas a inversionistas extranjeros, Hacienda expuso que en el primer trimestre de 2010 el PIB de México se ubicará en una tasa de crecimiento de 0, cuando en los últimos dos trimestre de 2009 aún son negativos.
La proyección de la dependencia es que desde marzo comience el terreno positivo, para lograr una tasa de 6% del PIB en el segundo trimestre de 2010.
Acciones de corto plazo
Carstens dijo a los inversionistas que en las medidas adicionales, de corto plazo, que tomará el gobierno, está una reforma que dé más poderes de sanción a la Comisión Federal de Competencia.
Acciones en telecomunicaciones que incluyen el proceso de subasta para dos líneas de fibra óptica de la red de la Comisión Federal de Electricidad y el proceso de subasta para tres bloques de 10 megahertz para servicios radiofónicos de comunicaciones.
Bajarán ingresos petroleros
Los ingresos petroleros de México para 2010 serán 17% inferiores, al compararse contra los aprobados en 2009, informó la Secretaría de Hacienda.
Dijo conocer que la proyección para 2010 alcanzará 913 mil 566 millones de pesos, contra un billón 64 mil 731 millones de pesos programados en 2009.
Afirmó que las medidas aprobadas por el Congreso conducirán a mayores ingresos tributarios no petroleros por 136 mil 411 millones de pesos.
Afirmó que los ingresos tributarios el próximo año serán inferiores en mil 513 millones de pesos; proyectó un billón 320 mil 507 millones de pesos.
Informó que el la Ley de Ingresos de la Federación será de 3 billones 176 mil 332 millones de pesos, recursos que serán los mismos para el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010.
Dijo que la inversión física presupuestaria por el sector público subió 4.7% respecto a lo aprobado para 2009.
En su información, Hacienda señaló que la inversión física presupuestaria alcanzará 4% del PIB, mientras la impulsada se ubicará en 5% del PIB.
Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario